Día del Orgullo loco

“Posicionamiento del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona sobre el Día del Orgullo Loco”

¿A quién no le gusta soñar sin que caiga la noche? ¿A quién no le agrada echar la vista atrás y observar que hay alguien que te sigue? ¿A quién no le gusta hablar y sentir que te escuchan? ¿Es que no tenemos la misma naturaleza?

Todos los que tenemos que lidiar con la circunstancia sobrevenida de un problema de salud mental experimentamos cada día lo difícil que es encaramarse a esta sociedad hipercompetitiva, febril, y no siempre hospitalaria.

Todos los que miramos a los ojos a la “locura” hemos sentido esa actitud instintiva que es el rechazo, que es el estigma, que es el libro inacabado de la incomprensión.

Es cierto. Al principio estamos un poco aturdidos; bien sea por el disgusto del diagnóstico, por una sobremedicación, por la confusión, o por un futuro que se cierra sobre sí mismo y no deja paso a la esperanza, ni a un proyecto que nos salve del silencio atronador.

Entonces, nuestra capacidad de respuesta se ve condicionada y reclamamos un punto de apoyo, un gesto de dignidad humana. Así, escribimos el mensaje del “orgullo”, lo metemos en la botella y lo lanzamos al mar, en espera de que alguien lo rescate del océano infinito.

Entendemos por una sociedad sin estigma un momento de lucidez, una sensación de conciencia colectiva en la que una diferencia en la función mental es vista como algo que enriquece la naturaleza humana, nunca como un motivo de exclusión. Es el triunfo de la diversidad, de la salud mental en positivo, de la cohesión social.

En este orden de cosas, un conjunto de colectivos de la salud mental, de grupos de ayuda mutua, de activistas y asociaciones en primera persona, celebrarán este próximo día 20 de mayo “El Día del Orgullo Loco”, en distintos lugares de España, y con la máxima “El orgullo lo cura”.

La génesis de esta idea es apropiarse del espacio simbólico, o significado, que ocupa el término “locura” en aras de un bien superior, como es dar visibilidad a nuestro mundo de frustraciones con un grito de libertad.

En justa lectura, los organizadores toman conciencia de lo polémico de llamarse “loco” y de sentir orgullo por ello, sin embargo, el círculo se cierra sobre nosotros y no queda otra salida que la resistencia, el ingenio, y la calle.

En el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona somos conocedores de que remar en la misma dirección es lo más práctico, y de que proyectar nuestras fuerzas sobre el mismo punto puede dar origen a un universo mejor, con más luz.

A pesar de todo, y de sentir simpatía por esta acción, es precisamente a cuenta del espacio simbólico que genera la connotación de “loco”, dentro de ese ser que es el lenguaje, lo que hace que nuestra implicación al cien por cien esté desenfocada en su centro, en lo que se refiere a la implementación de iniciativas.

Venimos aquí a explicar que ya hace tres años decidimos refundar el nombre del Comité, ya que la expresión “enfermedad mental” no era pura ni original, y pasamos a ser el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona. Eso sí, con el horizonte cierto de vigilar por los derechos inherentes a todo humano, sin distinción por causa de la diversidad funcional.

Como órgano consultivo de la Junta Directiva de la Confederación Salud Mental España simbolizamos un cambio en el signo de los tiempos, al ser los que exponemos un testimonio en primera persona los verdaderos interlocutores ante la sociedad, por momentos, apagada por el rumor que despiertan los miedos. No al abuso; no a la tortura; no al aislamiento; o peor, no al olvido.

Seguramente no estemos haciendo todo lo que sería justo y necesario, y habrá que ir abriendo caminos que transformen nuestra proyección.

En cuanto a la participación en las actividades, concentraciones, marchas, y performances de los amigos del “orgullo loco”, que cada territorio y cada asociación, que cada persona, viva ese día en íntima felicidad, preocupación y medida.

Desde el Comité, mucha suerte al “Día del Orgullo Loco”, y que logren un gran éxito de participación.

Aquí puedes consultar más información sobre el Día del Orgullo Loco.

VER TAMBIÉN

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad