CREAR PARA CAMBIAR

Este verano es un no parar. La creatividad está en el aire. Y con ella, la fuerza del arte como herramienta transformadora de la realidad. Porque hemos superado muchos obstáculos. ¡Y podemos contarlo! Con ello podemos contribuir a construir otra manera de hacer las cosas. ¿Te animas?

Portada del libro editado con los relatos breves de 2017.

Portada del libro editado con los relatos breves de 2017.

El año pasado, desde ActivaMent iniciaron el Concurso de Relatos Cortos con el leit motiv del Estigma en Salud Mental. Y con el relato ganador y los finalistas han editado este libro, que se puede descargar gratuitamente en formato electrónico y en PDF.

Ante el éxito, este año se ha convocado el segundo certamen.

 

¡Yo quiero!

¿Quieres participar? Todas las personas que quieran pueden hacerlo hasta el 2 de septiembre de 2018, enviando su relato a la dirección de correo electrónico art@activament.org.

 

Pero ¿qué podría yo contar?

¡Mucho! Este año el tema elegido es el arte para la transformación social. Según ActivaMent: “el arte es un contexto y una herramienta que promueve el empoderamiento, el autoconocimiento y la empatía. El arte, entendido como una oportunidad para el crecimiento personal y colectivo, es espacio para desencadenar procesos de resiliencia y la superación de situaciones difíciles mediante procesos de simbolización”.

 

El arte para la creación de nuevos caminos

Según el colectivo catalán, “en la obra presentada se debe incidir en la expresión a través del arte como un camino hacia la superación de dificultades y una forma de vehicular el malestar. De esta manera, queremos mostrar la integración de las artes como una herramienta para plantear y dar salida a problemas sociales”.

 

¿Quieres inspiración extra?

En la web de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA encontrarás un vídeo de una charla de Sonia Malva Basualdo, realizada en el marco de TEDx Mar del Plata. Una reflexión activa sobre las Nuevas miradas en Arte y Salud Mental. Según Sonia Malva, con amplia experiencia en este campo: “cuando hablamos de salud mental nos viene a la cabeza la dicotomía salud-enfermedad, la imposibilidad, los problemas. (…) En la creación artística, los sentidos se multiplican y, al crear, podemos trabajar desde algo que no existe, que nos posibilita, nos iguala, nos transforma. (…) El arte crea empoderamiento.”.

Así que, ¡anímate, participa! Puedes consultar las bases del concurso en este enlace.

 

Tu opinión es muy importante
Y tú, ¿qué opinas de iniciativas como esta? ¿Crees que el arte y la creatividad pueden cambiar las cosas en salud mental? Te invitamos a participar en nuestro Foro en este enlace y dar tu opinión.

 

Cartel de la presente edición del Concurs de relats breus ActivaMent

QUÉ: II Concurso de Relatos Breves ActivaMent

CUÁNDO: hasta el 2 de septiembre de 2018

DÓNDE: en activament.org