Damián Alcolea hablando en el Congreso

DAMIÁN ALCOLEA, TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA EN EL CONGRESO

Un motivo que deberíamos recordar todo el año: el Día Mundial de la Salud Mental. Un lugar emblemático: el Congreso de los Diputados. Personalidades muy relevantes de nuestro país. El lema de este año: Educación inclusiva, salud mental positiva. Y también, como colofón, la presencia de la primera persona y la riqueza del testimonio de la mano de Damián Alcolea.

El pasado martes 9 de octubre tuvo lugar el acto de proclamación del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados. Aunque el día propiamente dicho es el 10 de octubre, a lo largo de todo este mes las entidades que forman el tejido asociativo realizan numerosas acciones de sensibilización, información y de reivindicación, iniciativas que son necesarias para la promoción de la salud mental, la defensa de los derechos y la inclusión social de las personas con dificultades en salud mental.

El acto, presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, ha contado con la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico.

También ha intervenido el diseñador de moda Pelayo Díaz, quien ha invitado a los jóvenes a hacer “un buen uso y un uso inclusivo de las redes sociales, que se crearon para conectar a las personas y no para fomentar la soledad”.

El testimonio en primera persona

Damián Alcolea, autor del libro ‘Tocados’, ha narrado de primera mano su experiencia personal con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), consiguiendo al final de su intervención que toda la sala se pusiera en pie.

Damián puso de relieve las cifras de la Organización Mundial de la Salud en materia de salud mental: “una de cada cuatro personas en el mundo vive, ha vivido o vivirá con malestar psíquico. Hoy les pido que miren a su alrededor. Eso significa que, una de cada cuatro de ustedes sufre, ha sufrido o sufrirá de enfermedad mental.”. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 en España, “fallecieron por suicidio 3.569 personas, lo que significa unas 10 personas al día y la principal causa de muerte externa en nuestro país”. “Según la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, entre las personas con esquizofrenia la probabilidad es 9 veces mayor. En la depresión, el riesgo se multiplica por 21. En trastornos de alimentación por 33. En toxicomanías por 86.”.

A continuación, Damián explicó su vivencia como víctima del bullying y de cómo el trastorno obsesivo compulsivo le ha afectado en su vida. “Mi testimonio no es un testimonio de superación. El TOC sigue presente en mi día a día, solo que gracias a años y años de terapia y de trabajo personal ahora lo vivo con aceptación. Y es precisamente de aceptación de lo primero que quiero hablar: es primordial que cambiemos el enfoque que tenemos hacia el malestar psíquico y nos centremos en aceptar esa parte de nosotros mismos y el desafío que supone como pacientes y como sociedad”.

Apuntó los retos que como sociedad están encima de la mesa. La aceptación: “aceptar supone abrazar quien eres en toda tu dimensión, incluida la de tu condición psíquica”. Y, entre otras cosas más, denunció el hecho de que “la falta de profesionales sanitarios hace que las personas que necesiten acceder a una ayuda deban esperar demasiado tiempo”.

La Reina Letizia declaró que “es inabordable para mí el inventario inmenso de aspectos esenciales que afectan a las personas con alguna disfunción mental. Lo que acabamos de escuchar, los testimonios, la intervención del presidente de la Confederación, dan idea del recorrido que, como sociedad cohesionada y solidaria, debemos hacer”.

Ver el vídeo completo del Acto de Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Ver la noticia completa sobre el Acto de Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Sobre el Día Mundial de la Salud Mental.

Ver el Manifiesto del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación.