Un mural con siluetas de manos dibujadas que piden que la violencia contra la mujer pare

¿Qué clase de vacío puede llevar a una persona a ejercer una actitud violenta contra la mujer? ¿Qué clase de sociedad estamos alumbrando que corremos el riesgo de normalizar esas actitudes de violencia?

El imperativo es claro: tenemos que conquistar el espacio de respeto hacia la mujer; tenemos que darle un impulso al sentido de respeto, y empezar cuantas acciones sean necesarias.

En la red SALUD MENTAL ESPAÑA seguimos con especial preocupación esta distorsión en los valores que nos llevan a una realidad indeseada, y que solo ahora está pasando del silencio a la denuncia.

Como digo, esta lacra se ve aumentada cuando interviene el condicionante de tener un problema de salud mental. Las cifras alertan de que es hora de invertir la tendencia sin dilación; no ya por lo abultado, sino por el sufrimiento que esconden, y por el lastre que suponen a quienes soñamos con el futuro de la igualdad.

¿Qué hacer? Una vez más aparece la educación como la pieza clave en la composición de una sociedad, que quiere recuperar su dignidad, perdida por el olvido y la ceguera. Tenemos que influir sobre nuestros alevines en la cultura de la igualdad, e implantar el modelo de respeto como único posible; como una obligación llegado el caso, sin complejos.

Echad un vistazo alrededor de la sociedad de la información, y veréis con sonrojo cómo sobreviven mensajes y estereotipos que nada tienen que ver con la justicia, ni con ese sueño de igualdad entre hombres y mujeres. Vamos a abrir las ventanas para que corra el aire de la razón, y que esos niños y niñas crezcan en armonía, porque así lo dicta la conciencia en libertad.

¿Tiene este mal conciencia de sí, o es irracional? ¿Ocurre porque no hay nada que lo impida?

Vamos a crear una cultura estructurada en base al respeto de la igualdad, y vamos a crear normativas que aíslen al violento. Vamos a premiarnos con más programas de sensibilización, y vamos a persuadirnos de que la igualdad y la no violencia son posibles.

 

Recomendaciones dirigidas a mujeres con problemas de salud mental:

  • La violencia machista contra las mujeres es la manifestación más grave de las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.
  • La violencia machista contra las mujeres puede provenir de la pareja o expareja, de otro integrante de la familia o bien de cualquier otra persona.
  • Cualquier mujer puede vivir una situación de violencia en algún momento de su vida.
  • Para prevenir la violencia es importante que tengas una red social y que cuentes con personas de tu confianza con las que puedas hablar.
  • Si estás viviendo violencia o la has vivido en el pasado, tú no tienes la culpa de lo que te pasa, así que no debes sentir vergüenza.
  • Piensa que muchas mujeres están pasando por lo mismo que tú y muchas han salido ya de la violencia.
  • Puedes pedir una atención psicológica especializada y, si necesitas abandonar tu casa, puedes acudir a un alojamiento público.
  • Puedes llamar al 016 a cualquier hora del día o de la noche para contar que estás viviendo violencia y pedir ayuda. Es un número gratuito y no deja huella en la factura.
  • En caso de urgencia, llama al 112.

Infografía con información general sobre violencia de género

 

 

El 42% de mujeres no lo identifican como violencia

 

 

Más del 40% de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia sexual

VER TAMBIÉN

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad