Imagen de Aitana que perdió a su hermana y a su madre por una negligencia médica.CARTA PARA AITANA FERNÁNDEZ

Desde el Comité PRO de Confederación Salud Mental España, escribimos esta carta para Aitana Fernández y su familia por todo lo que ha tenido que pasar en el trato médico a su entorno familiar y más cercano, con el peor de los resultados… Fallecimiento.

Aitana perdió a su Madre el pasado 27 de junio a causa de una Colescistitis Aguda con perforación de la vesícula que implicó una peritonitis y sepsis. Su Madre había acudido al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) yendo con un dolor en el abdomen y con diagnóstico de Colescistitis, le dicen que lo que tiene su Madre es Epigastralgia y Gases, a la quinta vez que acude al HUCA deciden hacerle un TAC y le dicen que tiene el diagnóstico de Colescistitis Aguda con perforación, peritonitis y sepsis, por lo que es operada de urgencia.

Hace tres años, su hermana Andrea (26 años) conocida cómo Andreas acude al HUCA el martes 18 de abril de 2017 de madrugada. El informe médico de ese día apuntaba “fiebre y amigdalitis desde hacía dos semanas” y amoxicilina como medicación. Aunque recibió el alta, Andreas volvió ese mismo día por la tarde porque escuchaba ruidos —alucinaciones auditivas—, aunque era consciente de que no eran reales, tal y como consta en el informe médico de esa consulta. Dicho informe reitera el anterior e incluye los antecedentes familiares como posible explicación a los ruidos y a su nerviosismo: “Madre con esquizofrenia, padre con depresión mayor”.

Andreas vuelve al HUCA el miércoles 19 y también el jueves 20. Ese jueves por la noche, recomiendan su ingreso en la planta de Psiquiatría, a lo que Andreas accede de manera voluntaria. Pero al día siguiente por la mañana, ya viernes 21, Andreas quiere irse, por lo que el ingreso se torna involuntario. Además, por su “estado de agitación”, se pauta contención mecánica. Andreas permaneció atada a la cama desde el viernes 21 —a las 13.38, según el informe médico— hasta el momento de su muerte, el lunes 24 de abril a primera hora de la tarde. Es decir, unas 75 horas seguidas sin poder moverse. (Fuente El País)

Aitana has sido arrebatada de tus seres queridos de una forma muy injusta y desde el máximo respeto y cariño, sabiendo que en estos momentos las palabras no reconfortan mucho tanto dolor, te queremos mostrar con esta carta nuestro respeto, cariño, apoyo, solidaridad y fuerza y manifestarte que todo tiene un por qué y un para qué, que ahora no se entiende y que el tiempo y solamente el tiempo dará la respuesta a todo, que tenemos que legitimar nuestro dolor y sufrimiento cuando no estamos bien y que tu lucha es una lucha social y es una lucha común.

Con todo ello, Aitana… Tienes todo nuestro respeto y admiración.

Un abrazo grande de todas las personas que conformamos el Comité PRO.

Comité PRO SALUD MENTAL de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA