«MI VUELTA AL MUNDO EN BICI, a la salud por los pedales»

1/ INTRODUCCIÓN AL DOBLE PROYECTO:

“La sociedad dejándose llevar por el viento invisible de la indolencia” Marisol Pajuelo. Venezuela.

Es complicado mostrar una imagen de una idea abstracta, más complicado aun tomar conciencia de una idea abstracta cuando la fuerza emocional de la misma, y los problemas que genera, hace inoperante a la razón.

Este es el objetivo de la exposición, mostrar a la sociedad un problema social, inadvertido para la inmensa mayoría, pues es la mayoría quien lo genera, y una pequeña minoría quien lo padece sin darse cuenta de ello, en la mayor parte de los casos. Aunque esto último solo en parte, la sociedad somos todos. Un problema social, es un problema de todos.

“MI VUELTA AL MUNDO EN BICI, a la salud por los pedales”, es solo una parte que nace de este problema, pero es la parte más visible del Proyecto por la Nacionalización Social de las Enfermedades Invisibles, las Mentales.

Enclave con banderas de muchos países y una bicicleta. Salar de Uyuni o Tanupa, Bolivia FOTO: Salar de Uyuni o Tanupa, Bolivia Noviembre, 2013

2/ SOBRE EL AUTOR:

“Juan, “Cicli”, el cronista de la invisibilidad de las enfermedades mentales” Marisol Pajuelo, Venezuela.

Diagnosticado con un Trastorno Maníaco-Sico-Depresor, desde los 13 años hoy más conocido como bipolaridad.

Siempre me ha dicho la clase médica que mi problema de salud mental es crónico, que no se podría curar, o sea hasta la muerte. Por otro lado nadie me ha podido demostrar de una manera convincente que es crónico, ante lo cual hago lo que me parece más inteligente, no creérmelo. ¿Por qué voy a creer, en un acto de fe, algo que me perjudica, si por el contrario puedo creer algo que me beneficia?

Creo que me voy a curar y en eso solo influye mi voluntad.

Por otra parte la historia de la medicina esta llena de barbaridades, en ese caso, ese “Crónico”, ¿No puede ser una de esas barbaridades?

Imagen de El Cicli en su bicicleta tomando una fotografíaFOTO: Marruecos, Marzo 2010, Foto oficial del punto 7 del Proyecto.

Esa foto me la hizo un belga en Marruecos.Yo iba en bici, y ellos en coche y en dirección contraria. Después de un rato posando para el, cuando ya se le acabaron las ideas, y se marchaba, fue el momento de decirle, «Ahora me harás esta foto» Yo ya la tenía en mente, tal y como salió, pero la sorpresa vino cuando me mando el archivo. Tuve que pedírselo, parece que nadie se acuerda de cumplir sus compromisos, si previamente no media un recuerdo. Le quito todos los marrones del fondo, y lo dejó blanco. He intentado localizarlo para enviarle la foto del cartel de la expo, pero no lo encuentro entre los miles de mis correos.

3/ PERSEVERANCIA:

“Solo las mentes limitadas se estrellan contra las ideas que son mayores que ellos” Anónimo

Inaccesibilidad al desaliento, perseverancia, o cabezonería, son comportamientos visibles por los demás que nacen en lo más profundo de la autoestima, de creer en uno mismo, y en lo que hace, por encima de los resultados, eso que llaman “éxito”

El “éxito”, el logro perceptible por los demás, no es más que eso, no es la confirmación, o la negación de que uno esta equivocado. Que no llegue el “éxito” no es señal de que uno avanza por el camino equivocado, es señal de que aun queda camino por recorrer.

Igual que no se puede cosechar la fruta cuando uno quiere, sino cuando la S.M.N. Santa Madre Naturaleza, lo dicta, tampoco se puede obtener el éxito cuando uno quiere, sino cuando se dan las circunstancias para el mismo.

La autoestima de la que deriva la perseverancia puede alimentarse, para hacerla fuerte y resistente a los periodos de “sequía”, en los cuales no hay indicios de acercarse al objetivo.

Un alimento muy simple de ella es prestar oídos solo a quienes creen en uno y sus capacidades, y no hacerlo a quienes no confían en uno.

Hice varios miles de km. cargando con un pesado trípode, me parecía un error a mi que cargué con el, a quienes no les pesaba les parecía una barbaridad. Dudaba de haberlo llevado, hasta que hice esta foto. Solo por ella, a mi me compensó transportarlo, y preocuparme de el.

Nunca más dudé de llevarlo entre mi equipo, actualmente es la pieza más vieja de cuantas me acompañan. Unos 30.000 km en unos 20 años.

Árbol seco de nocheFOTO: El Chaltén, Patagonia Argentina, Abril 2007

4/ “ESO LO HARE YO”

La Terapia, “MI VUELTA AL MUNDO EN BICI, a la salud por los pedales” Nació a principios de los 90. Fue mi peor época como bipolar, y en la que pagué un enorme precio, perdí mi carrera deportiva como triatleta, no era malo, más bien lo contrario, por eso se convirtió en la mayor de mis frustraciones, pues convivo con ella permanentemente.

Nunca supe, no se, y nunca sabre donde podía haber llegado como deportista.

En esos años un español, Capitán Pedales, estaba dando la Vuelta al mundo en bici. Yo postrado en una cama. Con un sobrepeso importante, decidí algo que 20 años después estoy haciendo realidad.

Durante esos 5 años tuve una variación de peso de unos 200 kgr. unos 20 de subida por año, y otros tantos de bajada.

Mantener ese objetivo durante 20 años no es tan meritorio como pueda parecer. Durante ese tiempo he estado lejos, muy lejos del objetivo. Eso es desmotivante, pero por otro lado hay otra circunstancia que compensa con creces esa desmotivación, el salir del pozo, el pensar en todo lo que tengo que ganar si lo consigo, y eso es motivante, mucho. Pesa mucho más el premio, que el trabajo para conseguirlo, además, si no hago eso, ¿Que voy a hacer en la vida?

En esa época una frase se gravó en mi memoria, y de ella paso a mi comportamiento, convirtiéndose en un principio de vida…

¡¡¡Eso lo haré yo!!!

La terapia es muy simple, para conseguir hacer eso, he de generar y mantener unos mínimos recursos de salud.

Dos personas en las cintas de recogida de maletas de un aeropuertoFOTO: “Eso lo haré yo” Juan Rodríguez Peláez “Cicli” y Capitán Pedales en el aeropuerto de Madrid, 2009

5/ LA PRIMERA EN LA FRENTE:

“Todo cambia, nada es” Heráclito

Mi idea terapéutica era hacer al principio viajes de “solo” unos 3 meses, pensaba hacer uno por año, durante 5 años.

En el primero, en Turquía, tuve que enfrentarme con lo que más temía y podía poner en peligro el viaje, ponerme malo, y tener que enfrentarme a una drástica disminución de mis capacidades mentales.

Imagínense lo que es levantarse por la mañana, tener que hacer la rutina para ir a su trabajo, y repentinamente, no saber por donde empezar…

¡¡¡Piénsenlo!!!

Levantarse una mañana y tener una cabeza que no funciona, que se ha ido de vacaciones.

Tenía la visa para Irán en mi pasaporte. Estaba en Erzurum, a unos pocos kilómetros de la frontera de Irán. Me costó mucho conseguir esa Visa, y para nada. Decidí que lo más sensato, lo único que podía hacer en consenso con el sentido común, era auto-repatriarme. Lo conseguí con notable éxito, la prueba es que no arme ruido diplomático.

Fue extremadamente frustrante el desenlace en el primer viaje, cuando regresaba a Estambul en autobús me daban ganas de llorar, pero también era consciente que estaba superando con éxito la prueba más difícil que me podía, y puedo encontrarme.

Años venideros, Suramérica en concreto, me han enseñado que hay problemas mas difíciles de solventar, los que no tienen su origen en uno mismo.

Visado en un pasaporte para entrar en IránFOTO: Visa de entrada en Irán. No es un sello, es un autoadhesivo Febrero, 2007

6/ LA BICI:

“Todo fluye, todo cambia, nada permanece” Heráclito

La bici no es parte del equipo es algo más. Todas las cosas de mi equipo son prescindibles de algún modo, pero la bici no. Para un viaje en bici la máquina y el ciclista son los únicos imprescindibles, si no, no hay viaje en bici, lo demás es opcional.

En la foto esta casi como me la auspició Orbea varios meses antes, solo le falta el guardabarros delantero.

Actualmente solo conserva la potencia, pieza que sujeta el manubrio, la tija, la que soporta el sillín, las palancas, y las levas de los frenos, todo lo demás, se ha ido cambiando. Por vejez, o por rotura ocasionada por la fatiga del material.

El cuadro es de aluminio, cosa que poco a poco me va convenciendo, poco tiene que ver con los viejos cuadros de aluminio, pero lo que más destaco son todas las pequeñas cosas, alguna no tanto, que ido desarrollando para hacer menos incómodo el transporte del equipo, o simplemente hacerlo posible.

El desarrollo estrella es el portabultos delantero, para la bolsa de fotografía, en esta foto aun no estaba. La bolsa pesa unos 8 kilos, más otros 2 del trípode, pero además a de ir en el manillar para poder tener la cámara a mano, y perder las menos fotos posibles. Esto complica mucho el equilibrio al llevar mucho peso y muy alto, pero ya me lo decía Gallen Rowell, “Harás las fotos en función del precio que estés dispuesto a pagar por ellas”

La bicicletaFOTO: Camino de Torres del Paine, marzo 2007

7/ HOSPITALIDAD:

“Ni aun recorriendo todo camino llegarás a encontrar los límites del alma” Heráclito

(Cena en la Estancia ¿??, Tierra de Fuego 2007??)

Argentina fue el primer país donde sentí de una manera muy clara la hospitalidad, eso de dar sin pedir nada a cambio por la simple razón de ser un visitante, y que uno se marche con un buen recuerdo del lugar, y de los lugareños.

Argentina fue el primero, luego llegaron otros centro europeos. Lo vivido en Marruecos en 1993, y en 2010, transciende con mucho la palabra hospitalidad.

Habría que inventar una.

Un hombre sentado en una mesa frente a un asado de carneFOTO: Cena en la Estancia Vía Monte , Isla de Tierra de Fuego, Argentina 2007)

8/ SUERTE:

“Día a día lo que piensas, lo que eliges y lo que haces, es en quien te conviertes” Heráclito

Entre Malargüe y San Rafael se produce un anormal fenómeno meteorológico, que despierta el interés de la comunidad científica internacional. Se forman, como de la nada, soy testigo de ello, unas nubes que precipitan piedras de hielo de considerable tamaño. En momentos, lugares, y personajes diferentes me habían advertido de la peligrosidad de esta circunstancia.

Cuando comencé a acampar la nube era pequeña y distante, fue creciendo, y aunque parecía lejos, unos 20 km, nada me garantizaba que iba a permanecer lejos toda la noche.

Decidí no seguir con mis intenciones de acampar, e intenté que algún auto me “levantase” de la ruta. Es complicado, no pasan muchos motorizados, y por la noche es más complicado aún por la sicosis de la inseguridad.

Un trabajador de Telefónica me llevó hasta San Rafael y me dejó a la puerta de un Hostel.

La suerte es la ama, viene y va cuando le da la gana. Pero si en vez de esperar que tenga la deferencia de venir a nuestro encuentro, salimos en su busca, las posibilidades de encontrarla se multiplican.

No se de nadie a quien le tocase la lotería sin comprar el boleto, por que se lo encontró tirado en la vereda.

La suerte es azar, el éxito trabajo.

La bicicleta al anochecerFOTO: Acampada frustrada cerca entre Malargüe, y San Rafael, Mendoza, Argentina. 2009


Más información sobre el proyecto: