Ilustración de cabeza humana hecha con trazos gruesos negros curvosCarta enviada a los medios de comunicación en diciembre de 2018.

Escribo, por lo que me expresaré en plural, como representante de un grupo de Profesionales, familias y usuarios con tratamiento en Salud Mental. Deseamos manifestar a la Sociedad nuestra enorme preocupación por lo que constatamos un sobrediagnóstico y sobretratamiento de los pacientes.

Asistimos a la medicalización del sufrimiento psíquico tapado por psicofármacos fabricando enfermedades sin acercarse a las diversas causas y eso conduce a que el desequilibrio se cronifique en personas jóvenes, en los mejores años de su vida; llevamos años viviendo situaciones dramáticas y los psicoterapeutas no toman en consideración nuestras observaciones y esto está generando mucha impotencia.

Marta Sibina, enfermera y parlamentaria en el Congreso, ha hecho un video pidiendo ayuda en situaciones injustas de esta índole y los políticos no terminan de tomar conciencia de ello. El modelo médico en el que está fundamentada la Atención de la Salud Mental, es etiqueta-diagnóstico + tratamiento únicamente farmacológico, a veces con mucha insistencia una psicología clínica. En otras autonomías, lo prioritario no son los psicofármacos sino una buena psicoterapia y apoyo emocional trasmitiendo ganas de vivir y de seguir adelante sin apagar los dinamismos vitales de la persona.

Los profesionales, que con prácticas al uso, constatan que no están teniendo los resultados esperados, pero día a día se continúa con incoherencia y a veces pidiendo a los usuarios una responsabilidad y autonomía que ciertos profesionales no son capaces de garantizar.

Desde el Círculo de “Dialógos Abiertos” donde nos encontramos en relaciones horizontales con familiares y profesionales de la red pública, algunos nos expresan no poder aportar su opinión y saber, por la precaridad laboral y las normativas en las que estamos atrapados. El manual de la Asociación “La Madrileña” en ¿“Saldremos de ésta? dice que los psiquiatras están confusos y bloqueados y por ende los usuarios. ¿No sería conveniente abrirse todo el Sistema de Salud a lo que aportan otras disciplinas (neurología, psicología humanística, nutrición, etc.) incluso las neurociencias? Tal y como dice J.Carvajal Posadas, médico colombiano formador de terapeutas, nuestros sistemas de salud están profundamente enfermos.

¡Profesionales del Servicio Público de Salud!, les necesitamos. Agradecemos y les reconocemos el trabajo realizado pero los Tiempos Nuevos exigen crear Confianza, transmitir Comprensión y Compasión a los más pobres del Sistema de Salud tal y como dice el amigo V. Madoz. Necesitamos vitalmente salir de viejas estructuras que nos quitan las ganas de vivir y de salir adelante.

Javier Álvarez, con 40 años de experiencia en León, reconoce con dolor haber ejercido la psiquiatría en los últimos años con una venda en los ojos… hace 6 años ya escribió “los chicos con desequilibrio mental, necesitan medicación en momentos puntuales, con la dosis ajustada y por un tiempo limitado” porque los psicofármacos los convierte en apáticos, abúlicos, sin ganas de pensar, decidir y vivir». Por esta toma de conciencia él ahora ésta tan comprometido en la Nueva Psiquiatría.

Si algo nos enseña la Navidad en nuestra cultura es Luz y Liberación de las viejas estructuras que todos constatamos que nos están perjudicando socialmente a gran escala.

Feliz Navidad a todos los Profesionales y Usuarios del Sistema de Salud.

Iñigo Millor Muela