EL FIN DE LOS TABÚES

Un andamio frente al muro donde pintan una de las alfombrasPor un lado, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, población catalana conocida por albergar un centro psiquiátrico. Por el otro, una iniciativa pluridisciplinar y multicultural: 40 artistas, provenientes de Holanda, Reino Unido, Alemania y Sant Boi. Juntos han puesto este verano manos a la obra para darle un cambio radical al estigma en salud mental. Según Joanjo Esteban, técnico municipal de Sant Boi, “la historia de cómo se ha tratado a las personas con trastorno mental es un reflejo de la evolución de la sociedad”.

El cambio es significativo. El muro gris que rodeaba el centro psiquiátrico de la ciudad de Sant Boi está totalmente renovado gracias a la creatividad popular y del buen hacer de unas decenas de estudiantes.

Con el proyecto “Taboos & stereotypes” (tabúes y estereotipos) se ha conseguido unificar la participación popular y la iniciativa de jóvenes del programa Erasmus+ con una intervención artística que pretende visibilizar la salud mental fuera de los estereotipos y el estigma que la acompañan. En palabras de Esteban: “hemos creado un marco de trabajo para integrar a la comunidad en el proyecto”.

Primero, se consultó a la población mediante unos manteles individuales repartidos en distintos lugares de la ciudad, en los que podían aportar propuestas gráficas para la decoración del muro. A continuación, los jóvenes del programa Erasmus + pudieron discutir entre ellos y participar en actividades con personas usuarias del centro de salud mental para afinar las propuestas creativas. Finalmente, llegó el proceso de pintar lo que se había acordado.

Patricio Forrester, director artístico del proyecto, explica: “el tema central del proyecto es transformar la pared que rodea el hospital en un mensaje de inclusión lleno de color. La idea que quedó fue la de las alfombras, que es una metáfora sobre la salud mental. La evolución narrativa parte de la primera parte del muro, donde las alfombras están cerradas, una al lado de la otra, pero aisladas. Después las alfombras se abren y están puestas una al lado de la otra en una situación de mayor apertura, más social. Y hacia el final del muro las alfombras pasan de un lado al otro como una metáfora de superación”.

El resultado: el muro que separa el Parque Sanitario Sant Joan de Déu en la calle Benito Menni se halla lleno de la creatividad y del color que estos jóvenes artistas han plasmado para diluir la distancia entre el mundo “exterior” con el del centro y, sobre todo, para romper el estigma de la salud mental. En palabras de una ciudadana de Sant Boi: “me ha llamado mucho la atención que gente con diferentes idiomas y aparentemente diferentes se puedan juntar en un proyecto en común”.

Todo el proceso de trabajo se ha ido documentando con fotografías y vídeos por Internet y redes sociales con la etiqueta #ARTaboo. Los vídeos, de un minuto de duración, están publicados por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en su página de Facebook en los siguientes enlaces:

Capítulo 1.

Capítulo 2.

Capítulo 3.

Capítulo 4

Capítulo 5


Foro de la web Diversamente.esTu opinión es muy importante
Y tú, ¿qué opinas de iniciativas como esta? ¿Crees que el arte y la creatividad pueden cambiar las cosas en salud mental? Te invitamos a participar en nuestro Foro en este enlace y dar tu opinión.