Jóvenes, educadores y usuarios hablando

EXPERTOS EN SALUD MENTAL EN ASTORGA

Presentamos el vídeo que han realizado en Astorga sobre su proyecto Huerto Social. Una iniciativa llena del mejor sabor de la huerta maragata y, a la vez, un proyecto de sensibilización en primera persona. El contacto directo con usuarios de ALFAEM Salud Mental León está dando sus frutos en forma de charlas en el IES Astorga después del proyecto de sensibilización con el Huerto Social.

Manos de jóvenes sembrando

En él, alumnos del IES Astorga acuden a aprender las diversas labores propias de un huerto. Y, además, aprenden sobre salud mental de la mano de expertos: las personas con problemas de salud mental usuarias de ALFAEM. “Una experiencia única y original que sirvió para conocer mejor la enfermedad mental y poner en valor el trabajo en equipo. Me sentí más comprendido”, comenta Carlos, uno de los participantes.

Los frutos, además de ser los propios de la huerta, son varias charlas presenciales en el propio instituto. En palabras de Miguel Ángel, otro participante: “yo tengo poca autoestima y además de gustarme la actividad del huerto y trabajar con los chicos, me levantó el ánimo lo que dijeron de nosotros”.

Así, no sólo los alumnos aprenden conceptos de ecología y agricultura, sino que también aprenden del trastorno mental, del conocimiento social y las diferentes realidades que la conforman. Noe, otra de las participantes, lo relata así: “es una experiencia bonita. Con mucho respeto por parte de los chicos. Vieron que podríamos hacer lo mismo que ellos. Fue muy enriquecedor”.

Normalización, empoderamiento, aceptación
Jóvenes, educadores y usuarios hablandoEl miedo a decir lo que a uno le pasa, uno de los grandes problemas de tener problemas de salud mental, se diluye en esta actividad de sensibilización. En palabras de Encarnación:me gustó que conocieran la enfermedad mental porque apenas sabían de ella y que no se asustaran cuando les explicamos lo que teníamos. Lo tomaron con toda normalidad. Una chica me preguntó personalmente lo que me pasaba y yo se lo conté porque me gustó mucho que lo hiciera”.

Rocío explica que se sintió querida por ellos. Rosa Mª, asistente a las sesiones en el instituto, señala la capacidad de trabajar la prevención y comunicar las conductas de riesgo: “me gusta hablar en público para que se disuelvan los estigmas y particularmente a gente joven para que sean conscientes de que le puede pasar a cualquiera y, sobre todo, si juegan con droga y alcohol”.

Valoraciones positivas
Los participantes recuperan un espacio en el que transitan con comodidad: “Una buena impresión de esta experiencia con los adolescentes. Me aportó alegría que comprendieran las enfermedades que teníamos y fue un placer trabajar con ellos”, en palabras de Rolando.

Usuaria hablando en el aulaEstigma contra empoderamiento. Con acciones como ésta, ganamos todos. ¡No os perdáis el vídeo!


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