GRUPOS DE APOYO MUTUO

Un Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), es un espacio en el cual sus integrantes compartimos un mismo problema, dificultad o experiencia y donde nos reunimos periódicamente para brindarnos apoyo mutuo entre iguales de forma voluntaria.

Hay muchos tipos de Grupos de Apoyo Mutuo, en función del colectivo de personas que decide reunirse. En el caso de la salud mental, tanto aquellos formados por personas con un problema de salud mental como aquellos integrados por familiares y personas allegadas, tienen un mismo objetivo: ofrecer apoyo y comprensión a quienes comparten una misma situación, para que todos y todas sus integrantes la afronten del modo más positivo posible, e intercambien conocimientos y experiencias.

Si quieres participar en un Grupo de Apoyo Mutuo, contacta con la entidad más cercana a ti para informarte.

Elemento decorativo
Elemento decorativo
Ayuda Mutua

EL APOYO MUTUO EN SALUD MENTAL ESPAÑA

Los grupos de Apoyo Mutuo están incluidos dentro del Programa de Intervención Familiar de SALUD MENTAL ESPAÑA, siendo una de las actividades más desarrolladas dentro del movimiento asociativo. Así, en 2016 210 grupos, en los que participaron 2.387 personas, a través de 144 entidades, contaron con el apoyo de SALUD MENTAL ESPAÑA para participar en este programa, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gracias a la asignación obtenida a través de la casilla de fines sociales de la Declaración de la Renta.

MÁS INFORMACIÓN

¿Quieres saber más acerca de los Grupos de Apoyo Mutuo? ¿Quieres crear tu propio grupo? Puedes consultar la Guía de apoyo para el moderador de grupos de ayuda mutua de En Primera Persona, la Federación andaluza de asociaciones de salud mental en primera persona o el Documento Guía para la Constitución y Gestión de Grupos de Ayuda Mutua en Salud Mental de Activament.

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad