Alejandro Guillén, Nel González, Toñi Moreno, Basilio García y José Luis Méndez

NO TE HAGAS EL LOCO

Mediaset España, en colaboración con la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, lanza una campaña de sensibilización en todos sus canales para visibilizar la importancia de cuidar la salud mental. Bajo el lema #NoTeHagasElLoco, busca sensibilizar a la sociedad de que la salud mental es cosa de todos y que el estigma asociado a ella debe ser cosa del pasado.

La campaña, que se presentó al público el pasado lunes 8 de octubre en Mediaset España, con un taller informativo para periodistas y redactores de los canales de Mediaset, cuenta con la figura de Toñi Moreno, que actúa como prescriptora y pone voz al spot principal.

Puedes ver el spot aquí:


En Primera Persona

Isabel Cabrera, de Ascasam y miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, comparte sus impresiones sobre la campaña #NoTeHagasElLoco:

“Era tiempo de visibilizarlo con una gran campaña que mostrase que estamos aquí y que no somos violentos, ni tenemos menor grado de inteligencia, ni somos incapaces de trabajar, ni somos personas con las que no se puede convivir, … y tantas ideas erróneas que durante siglos han venido imperando e instalándose en la conciencia de la sociedad con una facilidad que asusta e indigna.

Quiero pensar que es el principio del fin de todas estas falsas creencias que tanto daño siguen haciéndonos; como una rueda que empieza a girar y se las lleva a todas por delante. Que la complejidad del cerebro humano impide que el límite entre enfermedad y salud mental esté bien claro y definido y que, por esta razón, nadie está exento de pasar por un proceso de alteración de tipo emocional o cognitivo. De hecho, ya conocemos que 1 de cada 4 puede pasar por un estado de malestar de este tipo.

Que nos conozcan, ese es el reto. Y ¿cómo nos pueden conocer? Visibilizándonos. Lo cual, requiere un acto de valentía por nuestra parte: dar la cara y expresarnos. Esto debería conducir a remover conciencias, de manera que las barreras impuestas para excluirnos del resto formarían parte de la historia. Pero sí, es cierto: si no lo hacemos nosotros, en última instancia no lo hace nadie; de ahí la necesidad de ser valiente y aprovechar todas las herramientas mediáticas para lograrlo. Esta campaña lanzada por Mediaset es una de ellas, porque se llega a mucha gente.

Y es que hay mucho en juego: el bienestar de muchas personas que sufren, ya no sólo por el problema de salud mental sino por el estigma asociado a este malestar, que no hace sino multiplicar la carga, el silencio, … y, por tanto, las consecuencias de lo que sólo debería ser un paréntesis, un alto en el camino, redundan en un malestar mayor.

Por la lucha conjunta y por más campañas como esta”.

Elena Briongos, de Salud Mental Castilla León: “Estamos pasando de la oscuridad a la luz”.
Víctor Valadés, de Feafes Extremadura: “Partimos de estar encerrados y ocultos a la exposición en TV; que sea para bien”.

 

En la presentación, Basilio García, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, comunicó: entendemos el estigma como una respuesta instintiva, de rechazo, ante una realidad que se desconoce y esta campaña “puede funcionar como un cortafuegos de esta realidad tanto tiempo silenciada.

Para Basilio, lo importante es “transmitir que el anuncio de un diagnóstico en salud mental no es el final de nada: es el punto de partida de una historia de superación. La persona puede tener una vida plena y satisfactoria. Pero para ello es necesario preparar a la sociedad a que tenga una acogida amable hacia esa persona, de entendimiento hacia esa realidad”.

“De esta campaña espero que se cree un clima de conciencia colectiva, una cultura de la comunicación entre realidades distintas que favorezca el proceso de integración de nuestro colectivo en la sociedad”.

Las claves de la recuperación: “la integración social, las relaciones afectivas, la comprensión del entorno. La aceptación”.

Puedes ver la entrevista aquí:

Toñi Moreno, prescriptora de la campaña, explica que el haber pasado por un periodo de depresión la ha convertido en la persona que es actualmente. El haber contado con apoyos familiares y profesionales hizo que su recuperación fuera efectiva, y anima a las personas que están pasando por algún problema de salud mental o que estén acompañando a alguna persona en esa situación, tengan comprensión y paciencia, animando a que de ello “se sale”. Sobre la gente que se fue de su vida al conocer su vivencia: “la gente que se va es porque no tiene información, porque si tuviera información se quedaría, y daría amor. Hasta hace bien poco, las personas que tenían un problema de salud mental se las enviaba a un manicomio. Quizá teníamos miedo de mirar hacia lo que nosotros podríamos llegar a ser”.

Apunta la importancia de señalar, no a esa persona de cada 4 que tiene un problema de salud mental, sino al resto, a esas “3 de cada 4 personas que tienen que dar comprensión, cariño y amor”.

Puedes ver la entrevista aquí:

José Luis Méndez, responsable del Servicio de Información de SALUD MENTAL ESPAÑA, habló de la complejidad de las demandas que recibe: “desde peticiones de información acerca de asociaciones, necesidades de apoyo sanitario que no se están recibiendo, hasta peticiones de ayuda de personas con ideación suicida. En casos como estos, la actuación debe ser rápida y comprende el contacto con asociaciones que tienen servicios que actúan con celeridad.Para José Luis, “lo importante es crear un clima de escucha activa, en el que la persona se sienta escuchada en sus emociones y vivencias, algo tanto o más importante como una derivación profesional”.

La falta de información es crítica en los niveles educativos que trabajan con personas jóvenes, ya que suele ser en esas etapas de la vida donde surgen los problemas de salud mental, por ello la importancia de la campaña de SALUD MENTAL ESPAÑA de este año: “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”.

El origen del tabú en salud mental es, para Méndez, precisamente ese: la falta de información”.

Puedes ver la entrevista aquí:

Entrevista a José Luis Mendez

Para Alejandro Guillén, director de Comunicación, Imagen e Influencia Social, “lo importante es estar dando voz a un colectivo que durante muchos años ha estado silenciado y estigmatizado, y lo que hacemos es poner en la palestra sus necesidades, sus historias de superación y sus reivindicaciones”. Sobre la manera de actuar de los medios de comunicación:“su responsabilidad es que, durante muchos años, han generado tal estigma en la comunicación en relación con los problemas de slaud mental, siempre relacionándolos con violencia, con cosas morbosas, ofreciendo datos que forman parte de la intimidad de las personas… Los medios de comunicación deben tomar conciencia de la capacidad de influir en las personas”.

Como claves para mejorar la comunicación, apunta:

  • Poner a las personas como protagonistas, en el centro de las historias.
  • Hablar en clave de reivindicación. Al ser un colectivo tan dañado, se necesita mejorar muchas cosas, ya desde la asistencia sanitaria.
  • Hablar en clave positiva: en vez de hablar de enfermedad mental, de salud mental, ya que es algo que nos pertenece a todos.

De ahí la importancia de cambiar la clave de 1 de cada 4 personas tiene algún problema de salud mental”, a 3 de cada 4 personas podemos cambiar las cosas para que avancemos en este ámbito”.

Puedes su entrevista completa aquí:

Entrevista a Alejandro Guillén

Nel A. González, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, expresa “que se hable de salud mental con naturalidad, como se habla de otros temas; que la salud mental estuviera en un lugar prioritario de la agenda política, ya que es de caudal importancia para la salud de las generaciones venideras y, por supuesto, para evitar mucho sufrimiento innecesario. (…) La persona que está sufriendo, que no caiga en la desesperanza. ¿Cómo? Hablando. Hablando con una persona, y si no, con otra que esté más cercana”. Sobre los jóvenes, comenta:”en las edades jóvenes, cuando están en un proceso de maduración, es cuando deben tener más apoyos; debería haber más prevención”. Nel González puso el foco de atención en los datos apuntados por la OMS, sobre que en 2030 los problemas de salud mental van a ser la principal de discapacidad en el mundo. “Para ello, es importante trabajar con tesón en el ámbito educativo, ya que tenemos suficientes datos sobre el desarrollo de trastornos mentales que nos indican que es en ese ámbito donde debemos poner el foco de atención”.

Sobre la educación inclusiva, reivindica que “es un derecho, no es sólo algo imprescindible. Algo que, en lo que se debe poner todo esfuerzo por parte de la sociedad”.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Entrevista a Nel González


Ver la noticia completa en la web de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Más información de la campaña en www.12meses.es.

Información de la campaña en relación con los jóvenes: https://www.mediaset.es/12meses/campanas/notehagaselloco/salud-mental-jovenes-educacion-inclusiva_0_2638125066.html