Columnas de ceros y unos y la silueta de una mano humana

NUEVOS RECORRIDOS. ACTIVISMO Y SALUD MENTAL

El pasado lunes 12 de noviembre se celebraron en Pamplona las IV Jornadas ‘Activismo y salud mental’, organizadas por la Asociación Mejorana de Personas con Diversidad Mental y Experiencias de Sufrimiento Psicosocial de Navarra.

En ellas se presentó una iniciativa de activismo psicosocial y escénico: el montaje teatral ‘Que nadie camine por mi mente con los pies sucios’, propuesta de Ados Teatroa y Acrónica Producciones, enmarcada dentro de su línea de trabajo ‘Derechos humanos a escena’. Este trabajo, que estará documentado en redes sociales a modo de work in progress (proceso en marcha), mezclará en plano de igualdad apersonas con experiencia en salud mental, profesionales de las artes escénicas y profesionales de la salud mental, aunando esfuerzos para transmitir un mensaje de reflexión y empoderamiento de las personas con problemas de salud mental. Los hermanos Bernués, de Acrónica Producciones, proyectaron el cortometraje ‘Pez Volador’, homenaje a uno de sus hermanos, diagnosticado de trastorno mental, que falleció hace ya algunos años.

A continuación, Sandro Iaboni y Flor Saenz presentaron ‘Recorrido y retos de Mejorana: canto de respuesta’, ponencia en la que hablaron del sufrimiento mental, de la importante labor de los GAM (grupos de ayuda mutua) y de la necesaria colaboración con profesionales y familiares “cuyas mentes pertenecen al mundo real (…). Mundo real, sí, porque no somos alienígenas, como no lo son ellos y ellas, a pesar del recelo de una parte del mundo de la Salud Mental que sigue anclada a viejos conceptos e interpretaciones”.

Nueva perspectiva

Iaboni y Saenz denunciaron las malas prácticas en psiquiatría, como las contenciones mecánicas y los ingresos involuntarios; los cambios en infraestructuras que perjudican a los pacientes y hablaron también de la presentación por parte de algunos profesionales de la Salud Mental en Navarra del Marco PAS (Marco Poder, Amenaza y Significado), una publicación surgida de la División de Psicología Clínica del Colegio de Psicología Británico. “El Marco PAS presenta una nueva perspectiva sobre las razones por las qué las personas experimentan diferentes formas de sufrimiento, confusión, miedo, desesperanza y comportamientos perturbadores. Permite la identificación de patrones en el sufrimiento emocional de un modo alternativo al diagnóstico psiquiátrico funcional basado en el listado de síntomas. Un trabajo que a nuestro colectivo ha parecido interesante, constructivo y esperanzador dentro de nuestra búsqueda de ‘porqués’ y ‘hasta cuándo’”.

Activismo y salud mental

A continuación, la activista Patricia Rey Artime y la psiquiatra Olaia Fernández, componente del Colectivo Flipas GAM, expusieron los ejes en los que se sustenta actualmente el activismo en salud mental. El título del ‘conversatorio’,“0 Contenciones, cien mil objeciones. Todas las razones para un activismo en salud mental”, sirvió a ambas para desgranar el complejo sistema de conflictos que suscitan algunas prácticas de psiquiatría. Expusieron la urgencia de realizar cambios a nivel estructural, debido a las contenciones mecánicas y los ingresos involuntarios, pero también a aquellas violencias cotidianas menos perceptibles en las que se valora la sumisión de los pacientes, se critica la falta de conciencia de enfermedad, se practica la exageración de las etiquetas diagnósticas para forzar ingresos y se pone en duda la validez de las emociones, las vivencias personales, las alucinaciones… Y un largo etcétera.

La cosificación de las personas con dificultades en salud mental

Fernández, que actualmente acompaña crisis psicóticas en la Unidad de Atención Temprana del área de salud mental de Alcalá de Henares, tratando de adaptar el modelo de Diálogo Abierto, está llevando a cabo una objeción de conciencia en el ejercicio de las guardias, ya que “se espera de mí que haga contenciones mecánicas”. La psiquiatra, que explicó sus conflictos internos y cómo a través del activismo en Primera Persona ha recuperado la fuerza personal para oponerse al sistema “que te obliga a realizar medicaciones y contenciones forzosas” y desobedecer. La búsqueda de alternativas la ha llevado a apoyarse en las personas con experiencia en trastorno mental y, con ellas a recuperar “la mirada al otro. No volver a mirar a otro como si no fuera una persona, un sujeto”.

Patricia Rey, por su parte, explicó su experiencia con la contención mecánica en la que se sirvieron de un engaño: “me dijeron que me tenían que atar para que no me cayera de la camilla. Cuando llegamos a la habitación, no me quisieron desatar”. Tras lo cual, se opuso con todas sus fuerzas. “Las ataduras, lejos de ser terapéuticas, fueron motivo para tener más agitación”. No pudo ir al baño ni beber agua; la dejaron sola con la ayuda de otra paciente, que le dio apoyo y contacto físico.


Más información:

Asociación Mejorana: https://mejorana.org

Primera Vocal, sobre el Marco PAS: https://primeravocal.org/el-marco-de-poder-amenaza-y-significado/

Flipas GAM: https://flipartegam.wordpress.com/acerca-de/