Imagen: una de las protagonistas de los vídeos en primera persona Veus com la teva

EL PODER DE LA VOZ EN PRIMERA PERSONA

Ya pueden verse los 8 vídeos ‘Veus com la teva’ – ‘Voces como la tuya’ del programa Actíva’t per la Salut Mental – Actívate por la Salud Mental, con subtítulos en castellano y en catalán.

8 cápsulas audiovisuales llenas de la genuina y poderosa voz de la experiencia en primera persona que ahora la Federació SALUT MENTAL CATALUNYA ha hecho accesibles en colaboración con la Fundació 3 Turons.

Según la federación Salut Mental Catalunya, miembro de SALUD MENTAL ESPAÑA: el contenido de los vídeos es fruto de los testimonios y del trabajo continuo de un comité de expertos que ha colaborado para elaborar contenidos y materiales que resulten realmente útiles en situaciones de convivencia con algún problema de salud mental”.

En primera persona

Voces tranquilas, reflexionadas, que transmiten cómo se vive la mirada de aquellos que no tienen esa ‘diferencia’, pero que, sin embargo, han dado un paso hacia delante para comprender y ayudar.

Reflexiones sobre el estigma, sobre lo que supone para la persona estigmatizada, pero también para la persona que necesita sentirse superior a otra y la estigmatiza. A veces desde la amarga reflexión de que ‘nunca vamos a ser totalmente entendidos’, pero siempre desde la serena mirada de quienes están poniendo palabras a un cúmulo de circunstancias, experiencias y emociones no muy fáciles de expresar.

Los capítulos son cortos, se visualizan fácilmente. Realmente se ofrecen como herramientas de ayuda, logrando crear un clima cordial con el espectador. ‘Se trata de transmitir un clima de confianza en la crisis. Un ‘no estás solo, no tienes que estar solo’’, afirma uno de los protagonistas.

Y la consideración de la lucha en positivo, de dar pasos a favor de algo. Como afirma otra de las protagonistas: ‘es una lucha por uno mismo y por los que vienen detrás. Es una lucha conjunta’.

Herramientas de recuperación y superación

Una lucha por sacar de la oscuridad de lo callado todo un mundo que, en cuanto encuentra la luz, se libera de mucha de la tensión negativa que lo atenaza. Escuchar a personas que han reconocido en su entorno a otras que las han ayudado o que, con o sin ellas, han construido recursos y herramientas de recuperación, permiten ver que las cosas en salud mental pueden ser mucho más sencillas.

Voces en primera persona que ponen luz en el doble reto de la salud mental, el de la experiencia en la crisis, pero también el del estigma; que reivindican la mirada del ‘trato’ por encima del ‘tratamiento’, de la ‘crisis’ frente a la demoledora visión de la ‘enfermedad’. Y, sobre todo, que ponen luz en el aprendizaje que supone su experiencia y en la necesidad de superar y reconstruir.

Los vídeos están estructurados en 8 cápsulas con diferentes ejes temáticos:

1. ¿Qué supone tener un problema de salud mental?

2. ¿Qué es la recuperación? ¿Y el empoderamiento?

3. ¿Qué ayuda a la recuperación en salud mental?

4. ¿Cómo acompañar en salud mental?

5. ¿Qué ayuda al entorno?

6. Salud mental en la infancia y la juventud.

7. Antes de una crisis en salud mental.

8. Después de una crisis en salud mental.

 

Diversidad y pluralidad

Para la federación catalana: “estos vídeos muestran las vivencias de personas que quieren compartir su experiencia: cómo están haciendo su camino, qué les ayuda y cuáles son sus retos. Las opiniones de los testimonios no reflejan ningún posicionamiento ideológico por parte del comité de expertos ni de las entidades que participan en el proyecto. Tampoco proponen un modelo concreto de atención en salud mental. Son voces como la tuya y expresan la diversidad y la pluralidad de perspectivas del conjunto de protagonistas de estas historias, todas ellas reales”.

Están realizados por Intactes, una entidad que fusiona inquietudes de profesionales del cine y del ámbito social, y por la Cooperativa ETCS, iniciativa social sin ánimo de lucro.

Accede aquí a los vídeos subtitulados en castellano.

Aquí a los subtitulados en catalán.

Presentación del proyecto: Actíva’t per la Salut Mental – Actívate por la Salud Mental

Presentación de los vídeos: ‘Veus com la teva’ – ‘Voces como la tuya’.

Tu opinión es muy importante
¿Y tú, qué opinas de iniciativas como esta? ¿Crees que son necesarias, importantes? Te invitamos a participar en nuestro Foro en este enlace y dar tu opinión.