QUÉ ES EMPODERAMIENTO

Un problema de salud mental no nos hace menos capaces. Tenemos capacidades, sueños, inquietudes y metas como cualquier otra persona, y como cualquier otra persona, queremos ser felices.

Sin embargo todavía existen múltiples barreras que obstaculizan nuestro legítimo derecho a la participación, como los prejuicios, la discriminación, las etiquetas, el paternalismo, la falta de información y formación, el tradicionalismo o el escepticismo.

Todas las personas somos diversas. Y es precisamente eso lo que hace más rica nuestra sociedad.

El hecho de poder participar en la toma de decisiones y hacer valer nuestros derechos ofrece multitud de ventajas tanto desde la perspectiva del ejercicio de la ciudadanía como para el empoderamiento, la recuperación y la participación en comunidad

“todavía existen múltiples barreras que obstaculizan nuestro legítimo derecho a la participación”

En el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona analizamos hace unos años el concepto de empoderamiento, que se resume en el siguiente decálogo:

DECÁLOGO

Mesa de trabajo, Plenitud

PLENITUD

La existencia de las personas tiene múltiples facetas, y queremos disfrutar de todas ellas.

PROTAGONISMO

Queremos ser los protagonistas de nuestras vivencias.

SUPERACIÓN

Queremos potenciar nuestras habilidades.

Responsabilidad

RESPONSABILIDAD

Queremos poner en valor nuestra madurez, sin paternalismos.

AUTONOMÍA

Queremos desarrollar nuestro propio proyecto de vida.

6

BIENESTAR

Tanto social como individual; queremos ser felices.

AUTOCONOCIMIENTO

Conozcamos nuestras características para desarrollar al máximo nuestras capacidades.

CONFIANZA

Nos aceptamos como somos.

AUTOESTIMA

El punto de partida de nuestro proyecto vital.

10

    PARTICIPACIÓN

    Nadie puede sustituir nuestra voz.

Creemos que las reivindicaciones de las personas con problemas de salud mental pueden y deben ser marcadas por nosotros mismos, por las personas con experiencia propia. Es por eso que se está fomentando nuestra participación en todas las acciones y estamentos de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y de sus entidades asociadas.

Entre otras medidas, se está fomentando la creación y consolidación de comités de personas expertas en las diferentes comunidades autónomas. A nivel autonómico, en 2016 se han desarrollado un total de 99 reuniones con más de 824 personas participantes de manera global. Se han mantenido y creado comités de expertos en primera persona en 13 comunidades autónomas y a nivel estatal.

Estos comités son una potente herramienta para fomentar el empoderamiento, la participación y el activismo de las personas con problemas de salud mental, pero creemos que es necesario seguir impulsando acciones y espacios que aseguren que las personas con problemas de salud mental puedan participar en condiciones de igualdad.

QUEREMOS QUE ESTA WEB LAS VISIBILICE

Descubre aquí los artículos y testimonios de otras personas con problemas de salud mental sobre empoderamiento.

VER TAMBIÉN

IMPULSA

logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Gobierno España