Un peón blanco frente a dos figuras negras, una la reina y otra el rey.

¿Qué pasaría si todos los que tenemos una experiencia en primera persona sobre la salud mental proyectáramos nuestra energía sobre el mismo punto? A buen seguro, la potencia generada sería un motor de cambio hacia horizontes más justos y equitativos, y la sociedad entraría en un estado de conciencia donde la diversidad en la función mental sería vista como signo de riqueza.

Aquí, el movimiento en Primera Persona, hay que entenderlo en doble sentido: por un lado, impregnando los resortes del movimiento asociativo, que iría ganando en legitimidad; y por otro, influyendo en los modelos de recuperación y en la sociedad en general, que abriría los ojos ante una realidad que a todos afecta, como es la salud mental.

Es fundamento oportuno que vayamos descubriendo los engranajes del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, y vayamos formando parte de sus estructuras, como son los comités y los órganos de gobierno.

Creemos en el trabajo en equipo, en la fuerza de nuestros pensamientos cuando perseguimos un mismo objetivo, y en la pasión con que, ya hoy, algunas personas con experiencia propia en salud mental están trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo.

Solo cuando participamos en primera persona nos empezamos a creer todo ese potencial que almacenamos en nuestro interior, y del que queda mucho por descubrir. Aquí, pedimos que se abran vías a la participación, ya que cuando se da el entorno adecuado, somos capaces de hacer lo que nos propongamos.

Ha llegado el momento. Pongamos en valor nuestro testimonio y nuestra voz. Al principio era un sueño, ahora estamos llamando a las puertas de la verdad. Somos los portavoces de una realidad distinta, donde las limitaciones son como ecos de un tiempo pasado, anterior.

Cuantas más personas haya que crean en sí mismas, participen en foros, hagan programas de radio, escriban libros, den y reciban cursos, empiecen a trabajar, que se caigan y se vuelvan a levantar, apoyen a otros que vienen por detrás, y, en definitiva, sean capaces de abrir espacios en la sociedad; entonces y sólo entonces, todo será más fácil.

Tenemos que convencernos y ser conscientes de todo lo que queda por mejorar. Hemos tenido tiempo para pensar; ahora queremos entrar en acción y crear un mundo que un día fue un sueño.

Al otro lado, hay una sociedad que nos observa.

La Primera Persona “conocida”

¿Qué tienen en común Amanda Seyfried, Kanye West, Demi Lovato, Edurne Pasabán, Pau Gasol, Andrés Iniesta o Michael Phelbs con el movimiento en Primera Persona del que hablamos? Actrices, músicos, deportistas de élite… pero también gente corriente, como nosotros. Todos hablando desde la experiencia de nuestras dificultades con la salud mental de una manera abierta, franca. Si bien sus vidas son bastante distintas a las nuestras, tanto ellos como nosotros hemos optado por levantar la voz de nuestras vivencias en este camino en principio tan poco transitado. ¿A qué se debe?

Lo cierto es que, en muchos ámbitos, la Primera Persona está siendo un valor añadido para dar fuerza a las demandas sociales. Un ejemplo de ello es que, hace apenas unos meses, el pianista James Rhodes, víctima de abusos en su infancia y testimonio de haber tenido problemas de salud mental, escribía una carta abierta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para cambiar la legislación en torno al abuso infantil, consiguiendo una repercusión inmediata: el presidente lo convocó en su despacho a las pocas horas de la llamada.

La pregunta está en el aire: “¿qué mueve a alguien que lo tiene todo a hablar de sus problemas de salud mental? La actriz Amanda Seyfried responde a esta cuestión en una entrevista para El País: “si hubiera sabido todo lo que sé ahora, me habría ahorrado 10 años de estar tensa y asustada. Quiero animar a otros a hablar de ello y a buscar ayuda. Y si eso llega a arruinar mi carrera, entonces es que no estaba destinada a ser actriz”.

Un espacio que hay que ocupar

Lo cierto es que, en salud mental, hay un vacío de información. Y la que hay, es estigmatizadora: una peligrosa mezcla de información sesgada y falta de información veraz. La voz en primera persona viene a ocupar ese espacio.

Según María Isabel García Peña, integrante de Fedeafes País Vasco y del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona – Diversamente: los testimonios en primera persona en los medios de comunicación y su divulgación en sociedad son fundamentales para informar, transformar ideas erróneas de la realidad que vivimos, dar ejemplo a otras personas que puedan necesitar apoyos…”.

La aceptación y la petición de ayuda

El dato que da Seyfried no es baladí. El estigma asociado a la salud mental perjudica a quien ya sabe que padece algún problema, pero es un factor muy pernicioso a la hora de lograr prevención y tratamiento en los primeros estadios de los trastornos, primordiales para el correcto desarrollo de la persona. Se considera que pasa una media de 10 años entre la aparición de los primeros síntomas y la obtención de ayuda. De hecho, se calcula que el retraso entre aquellos que finalmente toman contacto con algún tipo de ayuda en los trastornos del estado del ánimo llega a ser de entre 6 y 8 años, mientras que para los trastornos de ansiedad pueden pasar de 9 a 23 años.

Cualquiera puede pasar por ello

Según García Peña: “cuando personas famosas lanzan a los medios de comunicación que han pasado por estas experiencias, el alcance juega a nuestro favor. Puede influir en las personas que tengan un problema de salud mental, o en sus familiares. Su poder pasa por el ‘a mí también me ha pasado y soy quien soy’”Los problemas de salud mental cobran realidad a través de su visibilización. Es poco probable que alguien quiera leerse un manual de psiquiatría, a menos que tenga un interés muy concreto en ello. Sin embargo, es más probable que acceda a información que están difundiendo por canales mayoritarios.

“El hecho de que estos testimonios vengan de personas famosas y populares puede favorecer a dar más fuerza al hecho de que cualquier persona, tanto con influencia social o no, puede pasar por un problema de salud mental”, afirma García Peña.

 

Esto no ha hecho más que empezar

María Isabel Garcia insiste en la sinergia de los testimonios: “cuanto más aparezcamos en los medios transmitiendo nuestros testimonios en primera persona es probable que más personas se animen a hacerlo. Cuando muchas personas van en la misma dirección, se suman fuerzas y se consiguen objetivos”.

Ángel Urbina, representante de Cataluña en el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, nos recuerda unas palabras de Gandhi: “sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

¿Y qué cambio queremos ver nosotros? Pues un mundo en que la dignidad humana sea respetada independientemente de la condición de la persona que la pida; un mundo que no discrimine debido a un problema de salud mental; un mundo en el que el único baremo para encontrar trabajo sean tus capacidades; un mundo donde no se etiqueten a las personas; donde no se justifique un hecho irracional en base a un problema de salud mental. Tenemos derecho al respeto y a que no se vulneren los derechos humanos, queremos que las contenciones sean cosa del pasado.

Nosotros, los portadores del testimonio en primera persona somos los que debemos ser los guías del cambio que la sociedad necesita. ¿Y cómo lo haremos? Pues cambiando nosotros mismos, construyendo en nosotros y en los que nos rodean el mundo que queremos ver. Somos la avanzadilla, somos el cambio.


PARA SABER MÁS:

Amanda Seyfried: https://elpais.com/cultura/2018/07/17/actualidad/1531864075_692718.html

Kanye West:https://www.lavanguardia.com/muyfan/20180604/444085192784/kanye-west-bipolar-trastorno.html

Demi Lovato: https://www.buzzfeed.com/louriosp/frases-de-demi-lovato-sobre-salud-mental-y-su-importancia

Edurne Pasabán: https://elpais.com/deportes/2017/12/11/actualidad/1512990427_303429.html

Pau Gasolhttp://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2018/06/16/5b1a9d6822601d3f768b4605.html

Andrés Iniesta:https://www.esquirelat.com/deportes/la-leyenda-del-barca-andres-iniesta-se-abre-sobre-sus-luchas-con-la-depresion/

Michael Phelbs: https://www.elconfidencial.com/deportes/2018-01-20/michael-phelps-depresion-suicidio-natacion_1508857/

Gasol, Iniesta, Kevin Love, Pasabán… la enfermedad mental sin tapujos: https://as.com/deporteyvida/2018/06/18/portada/1529334159_645323.html

La forma dañina en que hablamos de las celebridades y su salud mental: https://www.cambio16.com/mundo/celebridades-y-su-salud-mental/?platform=hootsuite

Fracaso y retraso en el contacto con el tratamiento inicial después del primer inicio de trastornos mentales: https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/208684


Foro de la web Diversamente.esTu opinión es muy importante

¿Quieres dar tu punto de vista sobre este tema? Te invitamos a participar en el Foro Diversamente en el siguiente enlace: La importancia de la Primera Persona en Salud Mental.

VER TAMBIÉN

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

1 Comentario

Los comentarios están cerrados