VUELTA AL COLE. LA PRIMERA PERSONA EN EL AULA

¿Qué pasaría si tuviéramos acceso a tanta información sobre salud mental como, por ejemplo, a la que se refiere a la salud dental? Es muy conocido que uno de los grandes motivos que ralentizan el correcto tratamiento de la salud mental y de sus problemas en países como el nuestro es la falta de información y de prevención. En la población juvenil, esto es especialmente crítico, ya que cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. Está evidenciado que, en cuanto antes se localicen y se les ponga remedio, el desarrollo de la persona tiene más probabilidades de sucederse de manera fluida.

Como si el estigma y la discriminación no fueran suficientes por sí mismos, además de afectar a las personas que pasan o han pasado por dificultades con su salud mental, disuaden a las personas que comienzan a tenerlos de solicitar ayuda. A ello se suma la incapacidad de detectar los síntomas, debido a la falta de información. Por estos y otros motivos, las iniciativas de concienciación, sensibilización e información en la población joven se hacen muy necesarias. Gracias a iniciativas privadas y del tejido asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, las carencias del sistema educativo en materia de salud mental están siendo compensadas, aunque no de la misma manera que si partieran desde el propio sistema, hecho que supondría que éste se está haciendo eco de recomendaciones y directrices de organismos como la Organización Mundial de la Salud.

Algunas de estas iniciativas están realizándose actualmente con muy buenos resultados: proporcionan información y favorecen la erradicación del estigma. Ambos temas están imbricados, por lo que, tratarlos de manera conjunta se hace especialmente necesario de la mano de una poderosa herramienta: la Primera Persona.

Se ha visto en iniciativas de sensibilización en salud mental que la Primera Persona es el medio más eficaz con el que se desmontan las creencias limitantes y los prejuicios acerca de los problemas de salud mental. El testimonio directo de expertos en Salud Mental diluye los estereotipos, facilitando una mayor permeabilidad hacia la información veraz que se proporciona.

Programa: #DESCUBRE. Entidad: Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

El programa “Descubre. No bloquees tu salud mental. Programa Integral para la prevención de problemas de salud mental y adicciones en centros educativos” es una iniciativa de carácter estatal, impulsada y liderada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Alcance:

En junio de 2018 finalizó la cuarta edición en 17 regiones del Estado español, en la que participaron 48 entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA.

La población destinataria del programa han sido menores estudiantes de enseñanzas secundarias de entre 12 a 18 años y el profesorado de los distintos centros educativos visitados. El total de las personas beneficiarias directas de las charlas de formación y sensibilización del presente programa, impartidas por las entidades SALUD MENTAL ESPAÑA, según las memorias recibidas, han sido:

  • Un total de 572 profesoras, profesores y profesionales del sistema educativo.
  • Y 12.269 alumnas y alumnos.

Trabajo:

Este programa consiste en la realización de charlas de sensibilización en centros educativos a cargo de la red asociativa SALUD MENTAL ESPAÑA y tiene como objetivo principal ofrecer una información no sesgada, actualizada y con perspectiva de género orientada hacia la prevención del consumo de drogas, la concienciación sobre importancia de la salud mental y la relación entre ambos.

En cada territorio, las entidades han sido las encargadas de contactar con los diferentes centros de educación secundaria, promocionando y ofreciendo la impartición de las charlas para participar en los programas educativos de los diferentes centros.

La impartición de las sesiones ha sido a cargo del personal técnico de cada entidad que, habitualmente, también ha contado con la participación experta de personas con experiencia propia en salud mental vinculadas al movimiento asociativo de la red SALUD MENTAL ESPAÑA.

#Descubre. No bloquees tu salud mental

Materiales:

  • Dos presentaciones con la información que se considera básica y fundamental para las sesiones.
  • Documento de apoyo con información ampliada, metodología, etc.
  • Guía de uso de los materiales.
  • Cuadernos entregados para el profesorado.
  • Dípticos informativos del programa.
  • Calendarios de pared para las aulas y los centros.

Resultados:

De las memorias entregadas por las entidades participantes, se deduce no sólo un alto grado de satisfacción sino una percepción de necesidad de la actividad dado que, en general, la salud mental no es una cuestión que se aborde en los distintos centros educativos. Sí se trata el consumo de drogas, pero, hasta ahora, no se vinculaba con los trastornos mentales, por lo que el enfoque continua resultando novedoso.

Respecto a la valoración de los contenidos, el 97% de los destinatarios no eliminarían contenidos de las charlas.

Se está considerando hacer extensible la realización de las charlas de sensibilización hacia alumnado y personal docente de ramas sociosanitarias ampliando, por ende, el rango de edad de la población destinataria de #DESCUBRE. No bloquees tu salud mental.

Primera Persona:

“Los testimonios en primera persona son la parte fundamental de los talleres de sensibilización, puesto que permiten poner cara y voz a la salud mental. Sin duda, ha sido la parte que más ha llamado la atención del alumnado y profesorado. Valoran muy positivamente esta participación, comentando que tienen una gran valentía y capacidad de superación y afrontamiento de su realidad”.

Más información:

https://consaludmental.org/tag/descubre/

Convocatoria programa #descubre: https://consaludmental.org/programas/descubre-no-bloquees-tu-salud-mental-26897/

Programa: WHAT’S UP. Entidad: Obertament.

El programa “What’s up? ¿Cómo vas de salud mental?”está realizado por la iniciativa Obertament, que surgió en 2010 para luchar contra el estigma y la discriminación en salud mental de la mano de los principales agentes sociales de la salud mental en Cataluña, junto con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña.

Alcance:

Durante el curso 2015-2016, el proyecto estuvo en fase de pilotaje, y 5 centros de todo el territorio implementaron la experiencia y evaluaron los resultados. En el curso 2016-17 participaron 24 centros. En el siguiente, 42. En el curso actual, 2018-19, se prevé alcanzar esa última cifra, aunque puede llegar a ser mayor, ya que hay centros que se adhieren al programa una vez comenzado el curso.

Trabajo:

El proyecto lleva a cabo la sensibilización en salud mental de la población joven en el ámbito educativo, a través del proyecto ‘What’s up! ¿Cómo vas de salud mental?’. El proyecto aborda el estigma y la discriminación entre jóvenes de 3º y 4º de ESO, desde una perspectiva multifocal utilizando materiales, recursos y experiencias en 1ª persona.

Así, el proyecto promueve la intervención en primera persona en los centros educativos, además de facilitar recursos para los jóvenes y profesionales para tratar la salud mental de manera transversal y holística. Finalmente, el hecho de generar espacios para el tratamiento de estas problemáticas abre un proceso de normalización y apoderamiento, clave en la lucha contra el estigma.

El programa ‘What’s up! ¿Cómo vas de salud mental?’ Está formado por:

  • Implementación curricular de 9 Unidades Didácticas dentro del currículum de las asignaturas de 3º de ESO, las cuales incluyen contenidos de salud mental de forma transversal, adaptadas a las horas lectivas y evaluables. Una de las unidades didácticas corresponde a una intervención en el aula en primera persona, centrada en la historia de vida.
  • Incorporación a la oferta vigente de un proyecto de Servicio Comunitario centrada en el estigma en Salud Mental de manera pautada, con propuestas competenciales y evaluable.

Materiales:

  • Guía de coordinación equipo docente y directivo.
  • Unidades didácticas para 3º ESO.

Resultados:

Resultados 100% positivos del programaLos primeros resultados del proyecto para jóvenes ‘What’s Up! ¿Cómo vas de salud mental?’, han sido muy positivos. Según un estudio realizado por la Fundació Sant Joan de Déu per la Recerca i la Docència y supervisado por el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (IVÀLUA), los resultados obtenidos a través de la parte del proyecto correspondiente a la propuesta curricular invitan a que sea extendido en aquellos centros educativos que así lo soliciten, ya que se dispone de evidencia empírica de su efectividad a corto y medio plazo.

Primera Persona:

Poder llegar a un instituto (allí donde comenzó mi periplo con la salud mental) y abrirme a personas desconocidas puede parecer algo estresante, y lo es las primeras veces. Después, cuando tomé conciencia de todo lo que me aportaba, me sentí agradecida. Gracias a toda la gente con la que he coincidido por escucharme, por interesarme por lo que ha pasado y no juzgarme. Lo que más me sorprende siempre es el cambio de energía que se respira en las clases justamente después de saber que yo soy “la loca” y todo lo que he pasado para llegar hasta donde estoy ahora. Animaos a mirar a la gente con problemas de salud mental tal y como lo haría un niño: sin complejos, sin etiquetas, viendo lo que somos… personas como tú. Niobe, en la web de Obertament.org.

Más información:

https://obertament.org/es/educacion/proyecto-what-s-up

Nueva web (sólo en catalán): http://comvas.org/

Programa: ¿Y quién no?. Entidad: grupo de trabajo Los Perro Verde

El programa ¿Y quién no? nació en 2013 como respuesta a la integración social y al estigma de las personas afectadas de trastorno mental en un grupo de trabajo de Navarra que se ha hecho llamar Los Perro Verde.

Alcance:

  • 2.000 alumnos de ESO en la Comunidad Foral de Navarra.
  • 1.300 alumnos de la Universidad de Navarra, incluyendo alumnos dePsicología, Enfermería, Nutrición y Publicidad.
  • 26 profesores de secundaria.

Trabajo:

La primera sesión tiene una orientación educativa, interactiva y experiencial. Se procura que los participantes se impliquen a nivel cognitivo, emocional y conductual, donde se induce a que manifiesten todos los estereotipos socialmente más extendidos sobre el trastorno mental: peligrosidad, incapacidad, contagio, autonomía, recuperación, etc., y se contrastan con información fidedigna.

La segunda sesión se imparte íntegramente por las personas con experiencia en salud mental. Se hace referencia a todas las informaciones que se manejaron en la primera sesión y se vuelven a lanzar las mismas preguntas, invitando a la reflexión sobre el estigma.

Materiales:

  • Dossier para docentes.
  • Fichas técnicas para docentes.
  • Vídeo.


palabras en una pizarra: miedo, recuperación, etc.
Resultados:

El contacto directo con personas con trastorno mental interesa a los adolescentes. El equipo recibió solicitudes de ayuda por parte de los estudiantes, que manifestaban “no querer hablar ni con psicólogos ni con psiquiatras, pero sí con vosotros”De esta manera, uno de los objetivos adicionales del programa, la prevención, se alcanzó de manera natural.

Primera Persona:

Este seminario me ha dado una visión de la enfermedad mental que no había conseguido adquirir en estos cuatro años de carrera. Estudiante de 4o de Psicología.

Me ha ayudado a descubrir juicios propios que no pensaba que tenía relacionados con la salud mental. Estudiante de 4o de Psicología.

Es muy intenso y motivante. Me gusta mucho el contacto con los jóvenes, su espontaneidad. Me gusta que puedo liberar muchas cosas que tenía guardadas. El hecho de hacerlo con un fin didáctico, que lo que explique sirva para que esas otras personas se hagan más conscientes de la realidad, me aporta mucho a nivel personal. María, participante en las charlas.

Más información:


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