En la cima de una montaña, una persona que ya ha llegado alarga su mano a otra que está subiendo

ACCIÓN EXPERTA

Es indiscutible que en cuestiones de salud mental hay mucho por hacer. La salud que tenemos todas las personas, ya que todas somos poseedoras de mente, a diferencia de muchas otras saludes, carece de programas generalizados de prevención. Un ejemplo de ello sería la implantación de las vacunas, integrada desde hace mucho tiempo en el sistema público de salud. La salud mental no tiene el mismo estatus.

Estas carencias se ponen de manifiesto en el estigma y en el tiempo que pasa hasta que una persona logra la ayuda necesaria. Muchas veces, las dificultades en salud mental no se detectan como tales, no hay una cultura de la salud mental. Es patente la falta de formación en el ámbito de la gestión de las emociones, la resiliencia, la relación con el consumo de drogas o la higiene del sueño, por poner unos ejemplos.

El Actíva’t per la Salut Mental (Actívate por la Salud Mental) es un gran proyecto de empoderamiento que se realiza en Catalunya desde 2014 por tres entidades: Generalitat de Catalunya, Federació Veus y Federació Salut Mental Catalunya. El objetivo primordial: que personas con problemas de salud mental y sus familiares se conviertan en agentes de salud activos en su propio proceso de recuperación, mejorando su calidad de vida. Es decir, salvar esas carencias del sistema y cubrir las necesidades de estas personas:

  • Tener información, orientación y asesoramiento para entender los problemas de salud mental.
  • Conocer los diferentes tipos de trastorno mental y su posible evolución (pronóstico).
  • Desarrollar estrategias de gestión cotidiana de los problemas y entender el uso de la medicación.
  • Encontrar herramientas que conviertan a las personas con problemas de salud mental en agentes activos en el proceso de recuperación.
  • Romper el aislamiento social que, a menudo, comporta tener un trastorno mental.

¿Cómo se logra algo así?

El programa se ha implantado en 12 territorios de Catalunya. Según su directora, María Jesús San Pío, “se ofrece un circuito al que han accedido 4.000 personas y se han atendido 4.200 demandas”. Este circuito está conformado por cuatro ejes:

Se intenta, además, que en los centros de salud mental exista un espacio de coordinación de usuarios. “La Primera Persona es muy importante; está presente en los espacios de dirección del programa y se le ofrece formación para que se convierta en facilitadora de la formación recibida”.

Pese a que el programa no está pensado originalmente para servir de unión entre los distintos servicios sociales, sí que se ha configurado como un puente entre la red de salud mental y el circuito asociativo. “Es necesario diseñar formas de trabajo colaborativo con el tejido asociativo, así como transformar las entidades de modo que la Primera Persona sea protagonista en la gestión de, por ejemplo, las actividades formativas. Para que el sistema logre su máximo rendimiento, se hace primordial que existan mecanismos de coordinación, de información de las personas, de facilitar que el sistema y sus servicios se comuniquen internamente”.

Tras cuatro años de camino, el Actíva’t está demostrando con creces que se puede modificar el estado de las cosas a través de cambios en diversos ámbitos de la salud mental y dotando a las personas de herramientas para que se conviertan en agentes de salud activos en su propio proceso de recuperación.

 

Más información:

Diversamente. Noticia sobre los vídeos en Primera Persona subtitulados al castellano: Voces como la tuya

Web del programa Actíva’t per la salut mental. activatperlasalutmental.org