Diente de león y fondo de cielo

ACTIVIDAD DE DIVERSAMENTE DURANTE 2018

El 19 de diciembre de 2017, tras un largo proceso que empezó con la idea de Vicente Rubio, compañero del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, de una página web genuina para que las personas afectadas por un problema de salud mental tuvieran un desahogo y, unos por otros, ganarle la partida a la incomprensión, Diversamente se presentaba al mundo.

Ha pasado algo más de un año, y esa brillante semilla que fue en su origen Diversamente sigue luchando por crecer como un espacio de comprensión, visibilización y, sobre todo, por seguir mostrando que visibilizar los procesos de recuperación, reales y necesarios para todas las personas, no sólo lo son para las que han pasado por dificultades: son necesarios para todas.

La participación, clave de Diversamente

Uno de los estandartes de la plataforma Diversamente es la participación. De esta manera, la idea, iniciativa y diseño son fruto de un trabajo en equipo creado enteramente por personas con experiencia propia en salud mental, impulsado por SALUD MENTAL ESPAÑA. Para que esto sea posible, se han habilitado canales de participación entre los distintos segmentos.

Durante el año 2018 se han publicado en Diversamente un total de 23 noticias. En ellas, la participación de los miembros del Comité es clave para la preparación, redacción y edición. Ejemplos de ello son las noticias Jornada ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ 2018 y Marco Poder, Amenaza, Significado.

captura de pantalla

Imagen 1: debate sobre el Marco PAS, en el que participó presencialmente una persona del Comité y “virtualmente” el resto del Comité.

 

Paralelamente, durante el mismo periodo se han publicado un total de 25 eventos correspondientes a distintas actividades promovidas por entidades del tejido asociativo, pero también pertenecientes a iniciativas que, fundamentalmente, persiguen la participación, la integración, el empoderamiento y la visibilización de las personas con experiencia en salud mental.

captura de pantalla

Imagen 2: https://diversamente.es/tenemos-mucho-arte/

 

Lucha contra el estigma

En Diversamente, existe una sección permanente para la difusión de distintas campañas realizadas por las entidades para la lucha contra el estigma:

captura de pantalla

Imagen 3: https://diversamente.es/informate/lucha-contra-el-estigma/

 

El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, en ese sentido, redacta periódicamente artículos sobre temas relacionados con el estigma en salud mental. Durante 2018, ha presentado 12:

Imagen 4: https://diversamente.es/articulos/

 

Exprésate

Diversamente, tal y como fue expresada en su idea inicial, es un espacio de expresión, desahogo y recuperación. Por ello, están abiertos a la participación los espacios Testimonios, Arte soñador y los Foros (Consultas generales, Reivindicando nuestros derechos y Arte soñador).

Durante el año 2018, se han publicado 6 testimonios y 31 publicaciones en Arte Soñador, 4 de las cuales son vídeos.

Imagen 5: https://diversamente.es/testimonios/

 

Uno de estos vídeos es de música rap,realizado por Jonathan Yuste, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona (letra y voz): Educación inclusiva, salud mental positiva.

Boletín

Para la difusión de la información y las novedades de Diversamente se ha creado un boletín electrónico, cuya temática son las novedades que se producen en la plataforma, y que se envía con una periodicidad mensual. En 2018 se han hecho 8 envíos a la lista de correode personas suscritas y se ha hecho 1 envío a las entidades de la Confederación, a fin de informar de su estructura abierta y estimular la participación. Desde su creación hasta el 31 de diciembre de 2018 se han suscrito al boletín 121 personas.

Los números editados del boletín Diversamente están disponible en la propia web.

Imagen 6: https://diversamente.es/informate/boletin/

Visitas a la web

Desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre 2018, Diversamente ha tenido 45.360 visitas y 16.138 personas usuarias. La distribución por sexo de las personas que han visitado Diversamente muestra una amplia mayoría de mujeres (74%).En cuanto a la edad, el grupo mayoritario ha sido el comprendido entre los 35 y 44 años(29,74%).

Redes sociales

Diversamente cuenta también con canal de Youtube, que tiene 54 suscriptoresy 6.321 visualizaciones de sus 10 vídeos (datos a fecha 10 de enero de 2019).

A los 6 vídeos iniciales con que contaba en su inicio la Plataforma, se han ido sumando los que envían las personas y colectivos con testimonios, narraciones y música, siempre en Primera Persona.

Además, se ha incorporado el vídeo #NosotrasSíContamos, realizado por el equipo del Área de Comunicación, Imagen e Influencia Social de la Confederación con la colaboración de mujeres del tejido asociativo que participaron en el I y II Taller Salud Mental y Mujer, que contribuyen con su presencia e imagen para llamar la atención sobre la incidencia de los problemas de salud mental en la población femenina.

Imagen 7: canal de YouTube de Diversamente

El vídeo más visto del canal es el de ‘Las primeras señales’ con 1.344 visualizaciones.

 

Actividad en Twitter

Desde el inicio de la actividad de la cuenta en Twitter (@DiversamenteWeb), el 8 de octubre de 2018, Diversamente ha publicado 603 tweets y ha llegado a tener 290 seguidores (datos hasta el 10 de enero de 2019).

Actividad en Facebook

Desde el inicio de su actividad, el 10 de octubre de 2018, la cuenta de Diversamente en Facebook (@diversamente.web) ha realizado 138 publicaciones y tiene 134 seguidores (datos hasta el 10 de enero de 2019).

 

La realización de Diversamente ha sido posible gracias al Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) a través de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF 2017/2018.