Campofrío perpetúa el estigma sobre salud mental

ANUNCIOS COMO EL DE CAMPOFRÍO SIGUEN PERPETUANDO LOS MITOS SOBRE SALUD MENTAL

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha lamentado públicamente en un comunicado el uso humorístico y peyorativo de los problemas de salud mental empleado en el nuevo anuncio de la empresa Campofrío, en el que se frivoliza el ingreso en centros psiquiátricos o el uso de las camisas de fuerza.

Este anuncio está ambientado en un antiguo centro psiquiátrico, en el que una serie de personajes famosos son tratados de un trastorno mental ficticio, el “amodio”, y donde incluso se les contiene con camisas de fuerza. Todos ellos son prejuicios negativos e infundados que contribuyen a estigmatizar al colectivo y que afectan a su plena inclusión social.

La imagen que traslada el anuncio de Campofrío no solo es irreal sino que daña enormemente la imagen social de un colectivo que ha estado históricamente maltratado y recluido en centros psiquiátricos como el que caricaturiza este spot.

En España, más de 1 millón de personas tiene un problema de salud mental grave y se estima que un 19,5% de la población ha tenido algún trastorno mental a lo largo de su vida, lo que supone la segunda causa de discapacidad más frecuente.

Tras una larga lucha por el cierre de centros que vulneraban los derechos humanos de las personas con problemas de salud mentallos antiguos manicomios se cerraron hace 30 años. Y aunque se ha conseguido mucho, aún queda camino que recorrer. El hecho de mostrar una persona con una camisa de fuerza en el anuncio como algo ‘humorístico’, refleja que la sociedad desconoce que hoy día, la contención mecánica es un procedimiento utilizado habitualmente en muchas unidades de salud mental y que para las personas que lo sufren, es una experiencia profundamente traumática.

Este tipo de anuncios no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante de las personas con problemas de salud mental y refuerzan las concepciones estereotipadas que la sociedad tiene de las personas que los padecen quienes ven vulnerada su dignidad como personas.

Por todo ello, y entendiendo que es ficción y que hasta el momento no han sido conscientes del daño que pueden causarle a las personas que han sido diagnosticadas con un problema de salud mental, o que han vivido cómo era en realidad el estar ingresado en un centro psiquiátrico, SALUD MENTAL ESPAÑA solicita que de aquí en adelante se tengan en cuenta las recomendaciones del colectivo, evitando recurrir a estereotipos sobre colectivos vulnerables.

Nadie elije tener un problema de salud, encontrarse mal o sufrir. Lo que sí queremos todas las personas es aprender a convivir con nuestras circunstancias, recuperar nuestra vida y sentirnos bien.