El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona renueva equipo coordinador

En su última reunión, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA ha elegido a un nuevo equipo de coordinación, integrado por María Isabel García Peña, representante de FEDEAFES País Vasco, y José Luis Herrera, representante de Salud Mental Canarias, quienes toman el relevo de Basilio García Copín, representante de ACEFEP (Salud Mental Ceuta), responsable del Comité desde septiembre de 2010.

Una década en la que García Copín ha recorrido un “camino completo de momentos de aprendizaje y de superación. Un camino compartido por personas imprescindibles para comprender la lucha contra el estigma, y la búsqueda de ese sueño que nos une y que es la inclusión”. Entre esas personas están García Peña y Herrera, quienes “tendrán que hacer un ejercicio de empoderamiento, y liderar y cohesionar a un grupo que sea capaz de afrontar los retos de futuro, en una sociedad exigente y en constante cambio; y dentro de una organización, SALUD MENTAL ESPAÑA, que ve en el bienestar la única manera de encajar todos nuestros anhelos”, aconseja Basilio.

María Isabel García Peña agradece la confianza depositada en ella por sus compañeros y compañeras del Comité para llevar a cabo esta responsabilidad de coordinación en igualdad que asume “con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar para consolidar todo lo que hemos conseguido en este grupo hasta ahora y superar los retos que aún quedan por lograr”.

En este sentido, García Peña aspira a, como aconseja su compañero Basilio, “mantener cohesionado al grupo, implicando y animando a todos y todas las integrantes del Comité para que participen de su actividad y que nuestro trabajo sirva de referente e inspiración para todas las personas con problemas de salud mental”. “Trabajaremos para visibilizarnos y defender nuestros derechos”, concluye María Isabel.

Basilio García Copín (centro), junto a José Luis Herrera y María Isabel García Peña.
Basilio García Copín (centro), junto a José Luis Herrera y María Isabel García Peña.

Por su parte, José Luis Herrera asume el “gran trabajo” que implica la coordinación del Comité “con muchísimos frentes abiertos en los que hay que seguir incidiendo, desde la humildad, la humanidad, el amor y el estricto respeto de los Derechos Humanos que es el paraguas que nos ampara de la Convención de la ONU para personas con Discapacidad, que España firmó en 2008”.

Bajo esta premisa, Herrera apunta, como inquietudes personales en esta nueva etapa dentro del Comité, la necesidad de “seguir aportando en favor de las reivindicaciones y la defensa de los derechos de las personas que tenemos problemas de salud mental, como el acceso al empleo, la lucha contra el estigma y el auto-estigma, lograr un verdadero empoderamiento y fomento de la autonomía personal, terapia psicológica accesible y gratuita para todas las personas, enfoque a la población infantil, o un pacto de Estado para la Prevención del Suicidio”, entre “inumerables” aspectos.