Razón de los Comités de Salud Mental en Primera Persona

Las puntas de unos lápices de distintos colores forman una circunferenciaUn comité de salud mental en primera persona es un lugar de encuentro cálido y distendido en el que personas afectadas por ciertos desórdenes mentales y el consiguiente grado de disfuncionalidad que ocasionan, intentan promover debate, apoyo mutuo y soluciones empoderadas desde abajo y desde el mismo ojo del huracán de la situación que les une.

Dicen que no hay nada más que bello y sanador que encontrar semejantes con los que se pueda hablar llanamente de forma cómoda y sin corazas de defensa basadas en el pavor al qué dirán o a ser juzgados sin piedad. El sufrimiento de la incomprensión, el distanciamiento o abandono de las rutinas básicas de integración e inserción social consideradas saludables, las experiencias de no “pertenecer a al mundo“, siendo éste hostil, poco acogedor o francamente agresivo con la gente más sensible con algún grado de psicosis, en este marco de compromiso y labor en pro de una causa común quedan paliadas, se superan poco a poco.

Somos personas conscientes de nosotros mismos y de los que nos rodea y condiciona. Somos parte de un mundo que debería valorar más la diversidad pues el mundo no es más que eso: biodiversidad, todos iguales pero diferentes, distintas capacidades, sensibilidades y talentos, pero formando parte de un tronco común, de una humanidad en la que es necesaria la voz de los interpelados por problemas por salud mental, pues pueden aportar puntos de vista muy interesantes basados en experiencias en primera persona.

Experiencias de extrañamiento del sistema de salud mental más ortodoxo, experiencias biográficas, familiares o del grupo de referencia, de aislamiento, discriminación e infravaloración. Pero, sobre todo y esto es lo que queremos resaltar, experiencias positivas esperanzadoras de tipo terapéutico a través de las asociaciones, volviendo a conectar con las partes de un interior no dañado y universal a todos los seres humanos en sus necesidades de pertenencia, afecto y vida estructurada por el sentido.

Los comités de salud mental en primera persona se constituyen pues en equipos organizados de interlocutores válidos que ofrecen la posibilidad de conocer la problemática desde dentro, de contar con los sujetos y razón de ser de tanta parafernalia de política psiquiátrica a veces diseñada exclusivamente desde fríos despachos, sin haber tenido siquiera un contacto real con personas que sienten, padecen y necesitan ser atendidas como ciudadanos con derechos plenos o al menos tutelados desde las más elevados principios de humanidad, comprensión, integración social comunitaria y empoderamiento como individuos que deben tener oportunidades y disfrutar de un mínimo de bienestar que es evidente que hasta ahora les ha sido negado o vetado.

Desde una formalidad flexible y humanizada, desde nuestro nivel de usuario y paciente, escúchennos por favor, se puede crecer como persona y ver la realidad como es: poliédrica y plural.

Nuestros desafíos van de la mano de la construcción de una sociedad inclusiva y social, no discriminatoria y abierta, diversa pero cohesionada, humanizada y democrática.

Donde nadie por un problema de salud quede en la cuneta o en el ostracismo más vergonzoso.

SALUD MENTAL ASTURIAS