Las vulneraciones de derechos son cada día más virulentas, cuando parecía que las contenciones estaban ya en vías de paralización, había consenso e incluso a través de Ley. Ahora vienen otra vez con ese café sin azúcar, a intentar hacernos retroceder tanto esfuerzo y lucha colectiva, intentando nuevamente sacar adelante el Protocolo Adicional del Convenio de Oviedo, el cual rechazo absolutamente… Estamos intentando tener espacios más saludables para poder afrontar nuestra recuperación y se está preparando un borrador de Ley de Salud Mental para erradicar este tipo de prácticas consideradas tortura y que son de todo menos “terapéuticas”.

La diversidad es tan injusta con las personas que padecen un problema de salud mental, que para la sociedad y para los organismos oficiales, se separan de manera acentuada y se imponen los jodidos prejuicios y estigma.… A tenor de los tiempos que están aconteciendo van contra los continuos llamamientos de la OMS de salvaguardar la salud mental como una prioridad.

Cabe como reseñable que ahora sé con más conocimiento de causa lo que pasan personas con discapacidad visual y es lamentable, el trato que reciben hasta que se ponen en su sitio y piden una hoja de reclamaciones o se pide que se llame a la persona responsable… Una persona trabajadora tiene la obligación de facilitar la accesibilidad y las cuestiones que venga a resolver una persona con algún tipo de discapacidad y a esto estamos a años luz de otros países, es lamentable el trato denigrante y vejatorio que recibimos las personas con algún tipo de problema de diversidad funcional o discapacidad, y que te contesten que si no puedes ver tendrás alguien que sí lo pueda hacer. Esto dice mucho de la absoluta ignorancia, falta de preparación y empatía que tienen algunas personas de lo que significa estar trabajando.

Las vulneraciones constantes en el ámbito de la discapacidad hacen que me haya planteado varias cosas, y es que veo que vamos haciendo la “guerra” cada organización o personas por nuestra cuenta, y quizás sería mejor y estoy seguro de ello de ir todas a una. No solamente tenemos el trato deshumanizado y corporativo en el aspecto médico, hay muchas más problemáticas, empleo, pensiones, exceso de medicación, exclusiones, estigma y prejuicio, acceso a vivienda, derecho a una vida digna, etcétera… Un ejemplo que ya puse en su día… ¿Saben que cuando se suele contratar un seguro para ir a un concierto, hay una cláusula que, si no acudes por tener un diagnóstico de ansiedad o depresión y no te has encontrado bien ese día, no tienes derecho a la devolución porque la cláusula excluye esto? Pues como esta barbaridad hay muchísimas…

Sobre el tema del Plan de Prevención del Suicidio, pienso un tanto de lo mismo… Todas buscamos el mismo fin y el mismo objetivo. Quizás la solución sea aunar voces y fuerza.

Sé que hay muchos colectivos que no se sienten identificados ni representados por otros, pero me gustaría que no fuésemos cada una haciendo la guerra por nuestra cuenta y que fuésemos todas juntas a conseguir los objetivos que al fin y al cabo son los mismos para todas, la defensa de nuestros derechos, y tener una vida digna, plena e íntegra.

Yo ahora no estoy tan activo y estoy priorizando otras cosas en mi vida, me toca un tiempo de retiro y de hacer otras cosas, me gustaría dejar este mensaje de esperanza y de unión.

Dejo ahí la reflexión pues hace tiempo que vengo mascándola y me gustaría que, aunque sea utópico se convirtiese en realidad.

La unión hace la fuerza.

ORQUESTA LA EXCELENCIA “UNIDAD”

 

Jose Luis Herrera, voluntario y colaborador de Salud Mental La Palma