Una diana con varias flechas en el centroEl día que sepamos ver los problemas con otra perspectiva, con una perspectiva interiorizada en la que atesoramos esos problemas como experiencias, la vida habrá dado un paso de gigante. Es extraño, pero el 90% de nuestros pensamientos se podrían evitar, los pensamientos que generan desasosiego, pero esto ya lo sabe casi todo el mundo. Me gustaría añadirle algo: ¿seríamos capaces de tener una convivencia tan profunda con un pensamiento negativo que generáramos de él algo positivo? Un ejemplo:

Cogió las aspas de la noche y le dejó solo. Ella había muerto y este pensamiento se hizo tan profundo que no cabía nada más en su cabeza. Convivía tan ciegamente con él que estaba solo, incluso cuando paseaba por el barrio. Algo dejó de ser tan ciego cuando la puerta de la Asociación le recordó su trabajo, y cómo la conoció. ¿Podía transformar una muerte por algo de vida? Se conocieron en el itinerario de su recuperación donde ella había jugado un papel muy importante, y ahora encontró una oportunidad. Habló con los responsables del Centro e hizo un taller de música. La veía en la sonrisa de los compañeros, al tocar la guitarra, y por las noches encontró la esperanza, y su hija sintió alegría.

Nadie sabe lo que nos perdemos al dejar de estar. El caso que no perdemos mucho y sí ganamos en experiencia. Una experiencia en Salud Mental genera este doble sentido. No elegimos lo que nos pasa, pero vamos más allá cuando las cosas mejoran, porque no empezamos de cero, sino que seguimos la ruta con más lugares visitados que antes. Es así de increíble, y a la vez difícil de comprender. A veces me digo de tapar el pasado más lejano y más oscuro, pero es que da explicación a lo que somos hoy. Aunque algo falla cuando no te gusta lo que eres hoy, empiezas a hacer elucubraciones sobre si hubiera hecho, pero ese si hubiera hecho no existe, porque hablar en condicional es hablar de sufrimiento generado en el presente, porque este sufrimiento genera que nos veamos en viñetas del pasado y lo comparemos con el día de hoy.

Sigo pensando que es un trabajo poco desaprovechado, aunque el que está dentro de él, alega que no puede salir, pero cuando es capaz de ver la luz, camina con toda una memoria, aun es capaz de decirte tu terapeuta lo bien que anticipas una recaída y como pones remedios al respecto. Por lo menos sé lo que me pasa, y no puedo preguntar lo que me preguntó un amigo sacerdote: ¿Y eso del Trastorno Bipolar qué es?