Estimada Montse:
Sigo con el tema del empleo. Hace once años me diagnosticaron la esquizofrenia, solo recuerdo que quería volver a trabajar y fue un golpe muy duro pensar que no podría trabajar (mi vida laboral hasta entonces había sido de 20 años ininterrumpidos trabajando prácticamente solo en dos empresas y yo no sabía hacer otra cosa que trabajar).
Hoy en día estoy ayudando en la vejez de mi tía y haciendo la escalera. Me encuentro realizada en cuanto a lo laboral y tengo otras inquietudes; aprobé la ESO, estudio inglés y este año he aprobado el acceso a la Uned porque quiero matricularme en Geografía e Historia.
Además me quiero comprar un pisito de segunda mano y claro, la pensión fija es un requisito imprescindible en cuanto a los bancos.
De todas formas, ya soy mayor y me he resignado felizmente a no trabajar formalmente. Pero pienso en mis compañeros más jóvenes.
En cuanto a ellos, creo que debería haber un periodo de prueba si empezaran a trabajar. Seis meses por ejemplo, cubiertas las prestaciones por la Seguridad Social y si pasado ese tiempo no recaen en la enfermedad podría la empresa proceder a contratarlos, sin necesidad de pasar por los tribunales o ver disminuidos sus ingresos.
También es muy importante, como dice mi pareja, la formación, que haya fontaneros, electricistas, cocineros, camareras, limpiadores, etc.
Somos un grupo social que tendemos a no integrarnos en la sociedad si la sociedad no nos hace un hueco.
Hace años había mas posibilidades de trabajar (había mas trabajo para todos) y te puedo decir que algunos muchachos de Afaenpal que trabajaban dos o tres meses en los planes de empleo o en el ayuntamiento (muy poco en empresas privadas) eran las personas más felices de la tierra, solo porque les habían dado esa oportunidad de trabajar.
Ahora mismo en este momento y desde hace ya algunos años no conozco a nadie de Afaenpal o fuera del CPRSL que trabaje. Es muy deprimente, y tampoco hay gente que esté haciendo cursos de formación. Es desolador. Y lo peor es que no hay perspectivas de que esto cambie. Ojalá me equivoque.