Forges voluntario

LA FIGURA DE LA PERSONA VOLUNTARIA

En este mundo cada vez más individualista y deshumanizado, sigue habiendo muchas personas que utilizan su tiempo libre para aportar su granito de arena a este mundo y a los problemas de índole social, personas anónimas y que creo merecen el reconocimiento general y el mío propio, personas que hacen esta labor de manera altruista por creer en un mundo más justo y mejor.

Muchas de ellas prestan su labor en Entidades del Tercer Sector “ONGs” (Organizaciones No Gubernamentales) o bien hacen labor de calle, como activismo, o van a un comedor social y ayudan en sus tareas para las personas que acuden allí, por ejemplo… Se me viene a la memoria la generosidad y solidaridad de colectivos vecinales en esta crisis sanitaria, repartiendo comida de forma gratuita.

Está claro que, donde no llega la Ayuda y Servicios Estatales, hay que movilizarse entre nosotras. Esta crisis ha dejado al descubierto la gran cantidad de carencias que tenemos en España y que ya sabíamos pero que ahora son irrebatibles.

Al colectivo de personas voluntarias hay que Protegerlas y además hay que Resaltar su Labor Social, aunque sea por parte de ellas, altruistas y anónimas. Hay muchas de estas personas que no solamente están invirtiendo su tiempo sino también dinero. Aunque está legislado en “La Ley Del Voluntariado” de 2015, creo que aún hay que darle una vuelta a esta ley, pues muchas de ellas no actúan bajo programas de entidades que se nutran de este colectivo y las que lo hacen muchas veces lo hacen costándoles no solo tiempo sino además dinero. Por lo tanto, hago un llamamiento a proteger también a las que lo hacen desde fuera de entidades que tienen programas de voluntariado.

Cuando la solidaridad, la preocupación e inquietud social para los problemas y dificultades que tenemos en el día a día, nace… La respuesta debe ser proporcional desde el ámbito estatal u organizativo, protegiendo, apoyando y facilitando esta labor.

Desde la “Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA” y su tejido, hay programas y entidades que necesitan personas voluntarias que quieran colaborar, para colaborar con el colectivo de personas con problemas de salud mental. La salud mental es un mundo fascinante y además es básica y fundamental para cualquier cosa que nos trae la vida.

Por tanto, les invito a conocer la Red de Entidades que conforman “SALUD MENTAL ESPAÑA” visitando nuestra web y consultando el Directorio de Asociaciones adscritas a nuestra Red en el siguiente enlace:

https://consaludmental.org/directorio-asociaciones/

Si necesitas más información también puedes dirigirte aquí: 672 370 187 o escribe a informacion@consaludmental.org

Me gustaría añadir que lo que escribo es mi opinión personal, y acompaño esta reflexión con una viñeta del Gran Humorista Gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’.

 

Jose Luis Herrera (Voluntario)

VER TAMBIÉN

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad