Portada informe Obertament

INFORME OBERTAMENT SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿De dónde sacamos la imagen que tenemos asociada a la salud mental o a la ‘falta’ de ella? El estigma, ¿se ha creado de la nada? Históricamente, en la ficción literaria y audiovisual se ha tratado el trastorno mental como el causante de los crímenes más perversos. ¿Y el ámbito periodístico?

Los medios de comunicación, además, al llevar el estandarte de ser proveedores oficiales de la información, consiguen hundir el ancla el doble de hondo que la ficción, pues, al asociar los actos delictivos al trastorno mental y no a otras realidades, o al no visibilizar otros aspectos positivos propios de las personas con dificultades en salud mental, contribuyen al dibujo de un perfil distorsionado.

En este relato, la penalización social de las personas con experiencia es percibida con naturalidad, ya que, de alguna manera, ‘se lo merecen’. La incomprensión, el abandono, la coerción, la infantilización y todos aquellos elementos que forman lo que llamamos estigma, son, para la sociedad, naturales. ¿Por qué cuestionarlos?

Bajo ese planteamiento, millones de personas son injustamente apartadas de proyectos de vida plena, de puestos de trabajo dignos, de espacios de participación, ¡de tratamientos médicos consensuados! y, por tanto, de esa recuperación que les haría ser merecedores de un estatus social justo. Curiosamente, muchas de estas personas, de lo que más adolecen es de falta de recursos económicos, más que de falta de salud mental.

Todo esto es, en sí, injusto. Pero el calado es aún más profundo en lo que se refiere a la prevención. El no querer participar de ese colectivo socialmente penalizado, sumado a la ignorancia de unas nociones básicas de salud mental, contribuyen a que el tiempo que pasa entre que una persona empieza a sentir dificultades y logra una ayuda efectiva sea extremadamente largo.

El Observatorio de Medios y Salud Mental de Obertament y Grup de Periodistes Ramon Barnils presentó a finales de 2018 el Informe 2016-2017 de su Análisis Comparativo: información local vs. Internacional.

Ambas entidades iniciaron su colaboración en 2015 con la creación de un Observatorio de medio de comunicación y salud mental, cuyo objetivo es analizar la prensa y aportar datos objetivos que ofrecen una radiografía del tratamiento mediático que se hace de la salud mental en Cataluña.

La intención de este análisis es ver “cómo y por qué los periodistas hablan de salud mental y, si al hacerlo, contribuyen a fomentar el estigma, los prejuicios y los estereotipos o, por el contrario, ayudan a combatirlos”.

Estereotipos y prejuicios que se repiten en los medios de comunicación

El análisis ha contado con una amplia muestra de artículos, programas de radio y televisión publicados y emitidos durante los años 2014 y 2015 y las conclusiones se expusieron en dos informes:

El análisis puso de manifiesto una serie de datos preocupantes como el número de noticias que daban una imagen negativa de la salud mental y de las personas que conviven con trastornos era muy superior a las noticias que hablaban en tono positivo.

También se vio que en determinadas secciones se permitía tratar con ligereza los problemas de salud mental haciendo referencia a trastornos concretos sin conocimiento de causa o relacionando la genialidad de los artistas con los trastornos mentales sin ningún fundamento.

En artículos de opinión se utilizan las palabras psicosis y esquizofrenia como metáforas de situaciones preocupantes o incomprensibles.

 

Violencia, la asignatura con peor nota

La violencia en la carga estigmatizadora es el concepto que gana por goleada, por el volumen de artículos que asocian la salud mental con la violencia. En muchas noticias sobre “delitos, atentados o asesinatos se relacionaba al autor de estos hechos con algún trastorno mental y, concretamente, era la sección de Internacional la que más contribuía a difundir el estigma”.

El informe de 2016-2017: noticias internacionales vs. Información local

Durante 2016, el análisis se ha centrado exclusivamente en noticias elaboradas a partir de la información aportada por los corresponsales de los diarios y por las agencias de noticias internacionales y en las cuales se hacia referencia a algún aspecto de la salud mental. Los periódicos escogidos son de cariz generalista, una parte son publicaciones en papel y la otra digitales.

El enfoque del análisis de noticias de 2017 ha estado determinado por una demanda de la profesión periodística. En la tarea de difusión y concienciación de los periodistas en la lucha contra el estigma, Obertament “se ha encontrado en diversas ocasiones que profesionales de prensa local han expresado que los resultados de los anteriores informes no les representan y no hacen justicia con su labor”, ya que consideran que son más sensibles a la hora de abordar temas relacionados con la salud mental, ya que tratan más a menudo con “hechos cercanos que les afectan de manera más directa y generan más empatía”. Con la intención de comprobarlo con datos, el análisis de las noticias que hacen referencia a la salud mental publicadas en 2017 se ha centrado en diarios de ámbito local.

Se ha evitado mencionar el nombre de los diarios por voluntad expresa de Obertament, ya que la estrategia no está centrada en la denuncia, sino en la creación de alianzas.

Conclusiones

  2016 INFORMACIÓN INTERNACIONAL   2017 INFORMACIÓN LOCAL
GLOBO DE DIÁLOGO El tono negativo es el que predomina cuando se hace referencia a la salud mental. GLOBO DE DIÁLOGO Predomina el tono neutro para referirse a los temas de salud mental, seguido del tono positivo. El tono positivo ha sido bastante inferior.
LUPA La investigación y los tratamientos de salud mental y psiquiatría son temas poco interesantes para la sección internacional. LUPA Los medios locales demuestran más interés por los temas de investigación y el tratamiento de los problemas de salud mental.
SEÑAL ALERTA El estereotipo más representativo es la relación de las personas con problemas de salud mental y la peligrosidad. SEÑAL ALERTA La relación entre salud mental y violencia también es el aspecto más repetido en la prensa local.
FUEGO Se detecta una tendencia sensacionalista con la vinculación salud mental y violencia. FUEGO En cuanto al contenido relacionado con la violencia, predomina la información relacionada con la violencia hacia uno mismo, como las autolesiones y los suicidios.
GRITA CON UN ALTAVOZ Cuando se habla de salud mental, nunca es para denunciar el estigma. GRITA CON UN ALTAVOZ Hay un cierto aumento del número de informaciones que denuncian la discriminación y el estigma.
LLEVA CORBATA Y SE APOYA EN BANDERA Políticamente, la salud mental se refleja de forma distinta según la ideología política. La progresista busca normalizar, mientras que la conservadora la utiliza a menudo para justificar causas de atentados y crímenes. LLEVA CORBATA Y SE APOYA EN BANDERA Se detecta una tendencia a poner el foco en los actos institucionales relacionados con centros o servicios de salud mental, dando voz a políticos y profesionales en detrimento del punto de vista de las personas con experiencia en salud mental.
MIRILLA DE UN ARMA Se confirma que la sección de internacional contribuye a aumentar el estigma hacia la salud mental. altavoz Falta la voz de la primera persona: a menudo se habla sobre estas personas obviando su testimonio, hecho que fomenta su invisibilización.
MANO GRABADO ANTIGUO SEÑALA CON EL ÍNDICE Las noticias con contenidos más estigmatizadores provienen mayoritariamente de países anglosajones. Curiosamente son los países donde se invierten más presupuestos públicos en programas y proyectos de lucha contra el estigma. mujer de pie con altavoz Sin el relato de la persona con experiencia propia, los medios caen fácilmente en el paternalismo y la atribución de incapacidad o dependencia.
nota musical Los artistas son los que destacan más las capacidades de las personas que conviven con trastornos mentales. Esta tendencia puede alimentar el falso estereotipo ‘positivo que relaciona el talento, la genialidad y la creatividad con la salud mental. paraguas El origen de los trastornos mentales tiene más presencia cuando se habla de que su causa son factores ambientales.
signo positivo La acción positiva tiene más protagonismo, especialmente en los medios digitales.
rejilla prensa El estilo periodístico utilizado ha sido en su mayoría un lenguaje adecuado para referirse a la salud mental.

 

Información extraída de Anàlisi comparativa: informació internacional vs. local (2016-2017): https://obertament.org/ca/mitjans-de-comunicacio/observatori-de-mitjans-i-salut-mental/informe-2016-2017

Qué se puede hacer: informarse

Los resultados confiman que en muchas ocasiones la prensa contribuye a difundir el estigma de los problemas de salud mental señalándolos como causa de actos violentos, atentados, etc. “Los medios de comunicación aún ignoran lo que nos perjudica cuando en las noticias se nos considera sospechosos habituales”, David García, periodista y activista contra el estigma de la salud mental.

En Obertament editaron la Guía de recomendaciones para el tratamiento de la salud mental en medios audiovisuales.

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado un material didáctico llamado “Con Naturalidad”, accesible en PDF desde este link. Además, está elaborando una actualización de la Guía para los medios de comunicación.

Además, ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email informacion@consaludmental.org