Una mano de mujer sujeta una cartulina en la que hay perforada una estrella, enmarcando un paisaje de roca y un lago al fondo

MUJER Y SALUD MENTAL

Llevo tiempo pensando en escribir este artículo para Diversamente. Pero la Vida se acelera y añade nuevos capítulos antes de yo acabar o mandar el texto.

Pienso que, como mujer que convive hace años, muchos ya, con un diagnóstico, puedo reflejar ahora, en este momento, una realidad.

Hace años que retengo en mi retina una imagen: salíamos de una reunión de Junta Directiva en mi asociación en Aranda de Duero y en ella había salido elegida presidenta de la misma. Sentí vértigo, lo he repetido más veces.

Después otro recuerdo potente, firmando en Federación Castilla y León, en Valladolid, el acta de un Comité que nacía.

En medio más imágenes: el primer Prospect que recibí en Valladolid, el primer Prospect que impartí en Bilbao y en medio, más formaciones, cursos, Jornadas y Vida.

El último recuerdo-imagen importante que quiero compartir sucedió hace dos años en Madrid: el I Encuentro de Mujeres. No sabíamos muy bien qué queríamos crear: lluvia de ideas, dinámicas, charlas infinitas, cafés, cuidados mutuos. Compartir experiencias.

De este Encuentro sale información suficiente, potente e interesante. La primera vez que en Salud Mental se nos escuchaba, que nos escuchábamos, que sentíamos que podíamos ponernos objetivos y retos. Qué compartíamos “buenas prácticas”, experiencias de Vida.

Después, en Sierra Selecta, en Madrid, en Junio del 2018 tuvimos el Segundo Encuentro. Con un trabajo intenso en el que tomaban forma nuestras líneas de trabajo:

  • Derechos sexuales y reproductivos: maternidad y crianza.
  • Empleo y vida independiente.
  • Sistema de Salud Mental.
  • Violencia machista.
  • Visibilidad, lenguaje y empoderamiento.

Y hace pocos días, este sábado 11 de mayo, el tercer Encuentro, concebido ya como jornada de trabajo. Ya en la sede de la Confederación. Ya como grupo constituido.

Hasta aquí había escrito cuando las noticias, las buenas noticias llegan aceleradas: conceden a Basilio, el Basilio con el que comencé en el Comité Pro Salud, la Orden del Mérito Civil por su trayectoria en Confederación. Se le condecora por su lucha personal contra un diagnóstico de esquizofrenia. Por normalizar y superar una enfermedad mental, así catalogada por el resto de la sociedad.

Y cuando aún no había “tomado aire” llega de Confederación un correo en el que se nos invita, a la Red Estatal de Mujeres (Grupo de Mujeres) a una Jornada con la Reina. Quiere conocer cómo trabajamos y cuáles son nuestros objetivos. Y ahí estamos, casi sin respirar.

No creo que “nunca”, en la historia de la locura se hayan juntado tantas oportunidades para despegar y seguir adelante.

No quiero dejar de expresar otro logro, importante en toda esta lucha de reconocimiento y unión entre mujeres y discapacidad, mental en nuestro caso, o así llamada: el 11 de junio pasé a formar parte del Patronato CERMI Mujer, a nivel estatal. Al lado de Ana Peláez, Concepción Díaz, Pilar Villarino, Isabel Caballero, Laura Serra…

Un grupo de mujeres importante para trasladar a la sociedad nuestro sufrimiento, pero, sobre todo, nuestras ganas de hacer cosas y nuestra capacidad para llevarlas a cabo. Y la necesidad de ser protagonistas de nuestras vidas… a todos los niveles.

Así termina este “curso”, uno de los más intensos de mi vida y con unas perspectivas casi infinitas. Hemos abierto una ventana por la que entra aire fresco y a la que nos podemos asomar para tomar perspectiva y aire.

 

Elena Briongos
Presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León
Miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA


Más información:

Audiencia a una representación de la “Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España”: https://consaludmental.org/eventos/audiencia-real-red-estatal-mujeres-salud-mental-47742/

VER TAMBIÉN

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad