Logo-Confederación-Diversamente

Posicionamiento «Por la información de calidad» del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA

Una de las utilidades del lenguaje es servir de vehículo del entendimiento, y según seamos capaces de definir una realidad social, el lenguaje servirá también para establecer un vínculo entre las personas que formamos la sociedad.

Dentro de la sociedad, y como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, nos encontramos un amplio colectivo de personas que hemos experimentado algún problema de salud mental.

Como cualquier otra persona lo primero que buscamos es poder desarrollar un proyecto de vida independiente, unas condiciones vitales que nos permitan disfrutar de nuestros talentos y capacidades, con total autonomía.

Sin embargo, una grave alteración del lenguaje que circula por las redes de la sociedad de la información nos presenta como personas impredecibles, y potencialmente violentas. Este lenguaje supone una barrera invisible, o estigma, que nos imposibilita de facto la deseada progresión vital.

Así, cada cierto tiempo, podemos leer en las páginas de sucesos una coletilla injusta, incalificable, y anticientífica: “la persona homicida padecía un trastorno psiquiátrico”.

Se establece así una relación causa-efecto entre el suceso violento y el problema de salud mental de la persona en cuestión. Al lanzarse este mensaje, se está perpetuando el estigma y el rechazo.

Cuando un juicio no está basado en una información contrastada y de calidad, la única lectura posible es la lectura de los instintos y el prejuicio.

Recurrir al estereotipo y la simplificación es una de las formas de injusticia más dañinas a la hora de educar la conciencia colectiva, ya que cada persona es fruto de su experiencia y de sus circunstancias vitales. Y no solo del hecho de padecer un problema de salud mental.

El argumento no se sostiene: si la persona violenta es paciente del área de psiquiatría la causa es el problema de salud mental y se obvian el resto de condicionantes. Sin embargo, estadísticamente somos un colectivo menos propenso a ejercer la violencia con relación a la población general, y de hecho tenemos más posibilidades de sufrirla. Todo un despropósito este señalamiento.

Es por todo esto, que pedimos a los medios de comunicación que superen este lenguaje obsoleto y sin fundamento, se dediquen a informar en vez de a confundir, y asuman su responsabilidad en la formación de una imagen en positivo de la salud mental.

El Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, somos el mayor esfuerzo de representación del colectivo de usuarios y usuarias de los servicios de salud mental. Y pensamos que los procesos que rodean a la salud mental son un fenómeno natural que afectan a todas las personas.

Nadie está libre de verse un día en la sala de espera de una unidad de Salud Mental, y la sociedad debe estar preparada para ofrecer una respuesta, un lenguaje que nos vincule y nos libere de las ataduras.

 

Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA.