Ilustración de un niño, un dragón y un duende

ESTIGMA CERO – Basilio/ Acefep – El cuento del Comité

Muchas veces, uno se expresa con seguridad acerca de algún tema; es lo que llamamos convicción.

En este orden, tengo la convicción de que el futuro de la salud mental en positivo, su sostenibilidad, pasa por los programas de promoción.

Es un área de mejora importante racionalizar el gasto del sistema nacional de salud, en su actual modelo de atención psiquiátrica, y esto solo se consigue favoreciendo la salud mental del conjunto. Es necesaria una acción rápida de reflejos, si no queremos que la salud mental se convierta en un bien escaso.

Con esta perspectiva tiene vida propia y apoyo nuestro programa de promoción de la salud mental y prevención de la exclusión. Se trata de incentivar el empoderamiento de nosotros, las personas que tenemos un problema de salud mental, a través del protagonismo y la lucha contra el estigma. El valor terapéutico de la participación a examen.

Para que estas ideas gocen de realidad, se crea el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de Ceuta como órgano consultivo. El Comité es un foro donde un grupo de usuarios de Acefep compartimos experiencias, ejercemos la representación del colectivo, y planificamos actividades de sensibilización. El simple hecho de comunicar tus emociones y tus ideas mejora la auto estima, y nos pone en el centro de nuestros procesos de recuperación.

Este año hemos cubierto varios objetivos, como la organización del vídeo fórum, las charlas en institutos y en el centro penitenciario, o la colaboración en las actividades del Día Mundial. Pero de lo que sin duda estamos más orgullosos es que hemos alumbrado un proyecto de lo más bonito: “Alex y sus amigos imaginarios”, un cuento sobre la salud mental.

Era necesario cubrir este espacio, y así nos dirigimos a los escolares de diez años para que tomen conciencia de que la mente es un órgano sensible, y que, como cualquier otro, puede llegar a enfermar. Es bueno tener una conducta mental ordenada y comunicar a cada momento tus emociones y tus sentimientos. De todas formas, si un niño, o una niña, entra en problemas no hay que angustiarse pues nuestro testimonio dice que la recuperación es posible; toda vez haya apoyo del médico y del entorno afectivo.

A lo largo de varias reuniones hemos ido analizando ideas para el cuento, y afinando en los arreglos, teniendo cuidado en el mensaje que trasmitimos (la salud mental es un tema delicado y no hay que herir sensibilidades).

La calidad del trabajo es reconocida y empezamos a darle recorrido en el sistema educativo. El cuento se acompaña de una dinámica de lectura comprensiva, y de actuación frente al rechazo, de tal manera que varios centros educativos se han interesado en implementar esta actividad (yo creo que es el camino).

También nos están reclamando el cuento desde otras federaciones del movimiento asociativo Salud Mental España, y nosotros encantados con la aceptación.

Por lo demás, le dije a mi compañero Said, que es el padre original de la idea, que le dé una oportunidad a su imaginación y pruebe a sentarse a escribir más a menudo. Le cuesta ponerse, pero en cuanto lo hace es un torbellino de ideas y de argumentos.

Yo, como responsable del taller de narrativa, he tenido el honor de hacer los arreglos finales.

Lo repito: trabajando la promoción se delimita la enfermedad. Luchemos para que la salud mental no sea un bien escaso.

¿QUIERES ENVIAR TU OBRA?

Pincha aquí para saber cómo

VOLVER A

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad