La punta de una lanza, de metal. Al fondo, el azul del cielo con una pequeña nube

PUNTA DE LANZA

El pasado día 3 de abril, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, en colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), celebró un coloquio sobre el tratamiento de la salud mental en los medios de comunicación en la sede de la Agencia EFE en Madrid. A este acto asistió Su Majestad la Reina Doña Letizia, así como periodistas y profesionales de la comunicación. La Confederación, además, presentó la nueva ‘Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: las palabras sí importan’, una herramienta de consulta rápida para informar acerca de los problemas de salud mental. Tanto en el propio acto como en la redacción de la guía han participado personas expertas por experiencia propia en salud mental, en plena sintonía con la necesidad de poner a la Primera Persona en la punta de lanza de las iniciativas para hablar con naturalidad de la salud mental y erradicar el estigma.

Isabel Quintairos, periodista y representante de Feafes Galicia en el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha colaborado en la Guía de Estilo. Sobre estos cambios que se están produciendo en aras de la visibilización de las personas expertas por experiencia propia, comenta:

“Hace 10, 15 años, esto era inimaginable. Cuando yo trabajaba como periodista nunca se me hubiera ocurrido que había personas que necesitaban dar su testimonio y opinión, que estaban silenciadas. Y esto no está nada bien. No fue hasta mucho después, a raíz de mi propia experiencia con los problemas de salud mental, que me di cuenta de los enormes prejuicios e ignorancia que hay en la sociedad acerca de esta realidad”.

Basilio García, autor del prólogo de la Guía de estilo y representante de Acefep Ceuta en el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, declara: “la verdad es que hace 20 años no tenía conciencia de que pertenecía a este colectivo. Estoy encantado de que hayan contado conmigo para hacer el prólogo de la Guía. Había que superar el formato del suceso, del estereotipo, de lo intuitivo, de lo inmediato, y plantearse qué pasa con la salud mental. Qué pasa con nosotros”.

 

¿Por qué crees que se está dando este protagonismo de la Primera Persona en iniciativas como la Guía de Estilo?

Isabel Quintairos: “Cuando fui diagnosticada, después de muchos años de que mi pareja me dijera por el derecho y el revés que pidiera ayuda, me encontré con otra realidad aún más inexplicable: ni un solo psiquiatra ni psicólogo me avisó de que podía encontrar a más gente como yo en asociaciones. Nadie me habló de que había gente trabajando para luchar por sus derechos. ¿Qué problema tenía la gente que trabajaba en salud mental para decirme que había asociaciones? Aún no he encontrado la respuesta. Luego, al ir a buscar trabajo, me encontré con un trabajador social que me dirigió a esos servicios. Mi gran paso entonces fue conocer a Feafes (la actual Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA). Que ahora estemos yendo al Parlamento, escribiendo en la Guía de Estilo y apareciendo en debates públicos es la consecuencia natural. La sociedad necesita estar informada de la realidad de la salud mental, igual que ha sido “escolarizada” para que se traten otros temas con más normalidad. Por otro lado, es natural que las personas cobremos protagonismo, se trata de un relevo generacional. Se están produciendo cuestionamientos (¿qué hace mi padre hablando por mí?, yo también tengo voz, puedo hablar yo, que soy la persona con experiencia propia), y estamos en una época convulsa. En el tejido asociativo tiene que haber un relevo generacional, y los profesionales deben responder a esta necesidad. Es una cuestión de evolución. Yo ya no quiero que mi madre y la vecina del 2º decidan por mí, y por algo hay que empezar. Estamos exigiendo nuestros derechos, no es nada más que eso. Que en 2019 estemos reclamando que haya 0 contenciones es absurdo, tendría que ser una realidad desde hace mucho tiempo. Antes era cómodo, porque nuestros familiares hablaban por nosotros. Ahora, al hablar nosotros en primera persona nos estamos poniendo en el disparador. Nos va a costar, pero ahí van a estar las movilizaciones. Los feminismos también son convulsos, no estar de acuerdo es inherente al establecer el diálogo”.

Basilio García: “somos un inmenso grupo humano ávido de participación. Hemos elegido el empoderamiento como forma de enfrentarnos a la sociedad, y era el signo de los tiempos. Antes que otra cosa, esta guía es oportuna, una necesidad social”.

 

¿Para qué crees que servirá todo esto?

Isabel Quintairos: “Va a producir un maremoto. Las personas han estado mucho tiempo pensando en limitaciones, mucha gente se ha sentido muy sola durante demasiado tiempo. Saldrán cosas: vivienda, trabajo, derechos, normas de actuación con las que nosotras estemos de acuerdo… Tiene que servir para que afiancemos nuestros derechos. En las últimas elecciones, 100.000 personas han podido votar. Esto es muy importante, es algo histórico. Se trata de adquirir y recuperar derechos humanos. Además, si cabe aún más importante, se trata de que haya una auténtica promoción y prevención de la salud mental. Hay gente joven que se siente rara, con problemas de bullying que les produce malestar psíquico y que acaban fatal. Hay que normalizar esto un poco, que sea normal pedir ayuda. Que los profesores estén educados para percibir las señales, pues no todos los jóvenes van a hacerlo. Lo más importante es esto, que no se sufra durante tantos años, hasta que ya es demasiado tarde. Al principio te asusta, te paraliza, incluso lo ves en los demás pero a ti no te pasa nada. Hay que acabar con esta vergüenza”.

Basilio García: “Nuestro mensaje es la única manera de construir una conciencia colectiva que nos ayude en los procesos de inclusión. Cuando haces bien un trabajo y expones motivadamente tus razones, al resto de la sociedad sólo le cabe la aceptación. Como digo en el prólogo, ahora solo cabe informar en consecuencia y hacer juramento para no faltar nunca a la belleza ni a ninguna de sus formas”.

Andrés Colao, miembro del Comité Pro Salud Mental representante de Asociación Salud Mental Asturias, comenta sobre el protagonismo de la personas con problemas de salud mental:

“Hay mucha gente prostrada en una cama, sentada en un sillón, que no tiene proyecto de vida. Sin rumbo ni voz. A estas personas deberíamos llegar. Si en los 90 había un programa en la televisión dedicado a hablar de temas de sexo, ahora debería haber uno dedicado a la salud mental. Sólo necesitaría de la iniciativa de algún periodista que tratara el tema con rigor y naturalidad, que contara con la presencia de personas que hablaran de su propia experiencia”.

 


Más información:

Web Guía de Estilo: https://comunicalasaludmental.org/

Guía de Estilo en PDF descargable: https://www.consaludmental.org/publicaciones/Guia-estilo-salud-mental.pdf

Noticia sobre el coloquio sobre el tratamiento de la salud mental en los medios de comunicación (SALUD MENTAL ESPAÑA, Fundéu y Agencia EFE) y presentación de la Guía de estilo para periodistas: https://consaludmental.org/general/medios-comunicacion-estigma-salud-mental-45516/