Frame del vídeo donde se ve a Lurdes, Loli y María Isabel

‘QUE NO SE AMEDRENTE, QUE SE VAYA’

‘Las mujeres ya no toleramos más violencia’.

‘Nadie, ninguna mujer, es saco de boxeo para ningún hombre’.

‘A una mujer que está sufriendo violencia le diría que no se amedrente, que se vaya’.

‘Le diría que no está sola, que hay personas que pueden ayudarle, ya sean profesionales como otras mujeres que han pasado por la misma situación’.

 

Estas son algunas de las contundentes afirmaciones de tres mujeres: Lurdes Da Costa Lourenço, María Isabel García Peña y Loli Romero Martínez que, a través de un discurso claro y valiente, dan la cara de nuevo en la campaña #NosotrasSíContamos, iniciada el año pasado.

Frame del vídeo con la imagen de LoliEste año, bajo el lema ‘La salud mental no se golpea’, la campaña realizada por la Confederación MENTAL ESPAÑA con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene como objetivos visibilizar y denunciar cómo la violencia machista afecta a la salud mental de las mujeres y, al mismo tiempo, cómo los problemas de salud mental se convierten en un factor de riesgo de sufrir violencia, abusos, vulneración de derechos y desprotección por parte del sistema: ‘En muchas casas de acogida no aceptan a mujeres con problemas de salud mental’, afirma Lurdes da Silva.

Y es que esta realidad de cifras escalofriantes que ‘curiosamente’ pasan desapercibidas para algunos sectores de la sociedad, define el estado de precariedad de la salud mental de las mujeres en nuestro país. ¿Qué les debe suceder a quienes niegan estos datos?

  • Las mujeres que han tenido alguna problema de salud mental tienen entre 2 y 4 veces más posibilidades que las demás mujeres de haber sufrido violencia por parte de su pareja.
  • 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar y/o en pareja.
  • El 80% de las mujeres con experiencia en salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia por parte de dicha pareja.
  • Más de la mitad de esas mujeres han sufrido violencia física.
  • Más del 40% de las mujeres con problemas de salud mental ha sido víctima de violencia sexual.
  • El 26% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido abuso sexual en la infancia.
  • Y, por si esto fuera poco, el 42% de las mujeres de este colectivo no reconoce estas violencias como tales y, a las que sí las reconocen, no se les da credibilidad al denunciar debido a su diagnóstico de trastorno mental.

 

Frame del vídeo con la imagen de LurdesUna red de conocimiento testimonial necesaria

Lurdes, María Isabel y Loli forman parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y, a su vez, de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA.

Esta red surge como una plataforma de trabajo de mujeres con experiencia propia en salud mental. Está integrada por 25 mujeres representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Como sistema de trabajo que está arraigando en la red asociativa, el testimonio directo de las personas con experiencia demuestra su solvencia a la hora de alcanzar con mayor éxito la sensibilización. Para ello, se está haciendo un gran trabajo de recopilación, puesta en común y consenso de experiencias y necesidades.

 

Frame del vídeo con la imagen de María IsabelMás allá del empoderamiento personal

Es necesaria la creación de espacios seguros de respeto y sensibilidad para que las personas integrantes tengan la oportunidad de compartir experiencias personales y de sentir comprensión y apoyo. El fortalecimiento personal trasciende y se contagia positivamente. De ahí la importancia del testimonio en Primera Persona, que no sólo es la punta de lanza de la sensibilización, sino de la visibilización, en especial para otras personas que pasan por situaciones de vulnerabilidad similares.

En el vídeo, las tres mujeres, con un gran trabajo a sus espaldas en la Red Estatal de Mujeres, comparten sus experiencias con la violencia machista. Denuncian la posición de vulnerabilidad y las discriminaciones que han sufrido en distintas etapas vitales. Pese a ello, sus mensajes de ánimo a las mujeres que actualmente estén pasando por experiencias similares son contundentes:  “y por mucho que te diga ‘quítame la denuncia o si no te mato’, no quitársela y seguir para adelante”, dice Loli Romero Martínez.

“A una mujer que ha sufrido violencia le diría que no está sola, que hay muchas personas que la pueden ayudar y apoyar, tanto profesionales como mujeres que han pasado por su misma situación”, concluye María Isabel García Peña, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación, afirma con respecto a todo esto: ‘se debe trabajar intensamente desde el movimiento asociativo por visibilizar y denunciar los escandalosos datos de violencia que se ejerce sobre las mujeres con problemas de salud mental y reivindicar los mismos recursos de atención y apoyo con que cuentan el resto de mujeres. Es importante haber puesto el foco en dos aspectos fundamentales y muy urgentes. Por un lado, la discriminación de acceso a recursos, como puede ser la admisión en una casa de acogida y, por otro, la vulneración de derechos fundamentales, como perder la custodia de los hijos si la mujer maltratada decide separarse. La violencia puede ejercerse de muchas maneras y cualquiera de ellas daña la salud mental de las mujeres’.

 


Para saber más:

25N – 2019. El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia: https://consaludmental.org/sala-prensa/mujeres-salud-mental-pareja-violencia-51054/

25N – 2018. 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja: https://consaludmental.org/general/mujeres-salud-mental-sufrido-violencia-familiar-pareja-42448/

Convenio de Estambul de 2011, primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer, que la recoge como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación: https://rm.coe.int/1680462543

Campaña 25 N "La salud mental no se golpea"