Una casita de madera sobre un fondo amarillo

REIVINDICACIÓN RECURSOS RESIDENCIALES

En algún lugar de la trayectoria de recuperación de una persona con problemas de salud mental hemos de enfrentarnos a una etapa que es ley natural: el desarrollo de un proyecto de vida independiente. Ya hemos aprendido a controlar los síntomas, el organismo se ha adaptado a los medicamentos, y la lucidez nos permite pensar en un futuro mejor.

Cabe decir aquí que la filosofía del movimiento asociativo Salud Mental España se centra en la promoción de la autonomía y en el entrenamiento de las habilidades sociales para que el individuo pueda realizarse en plenitud.

Lo hacemos, nos esforzamos, pero entonces, cuando llega el momento de la verdad, el momento de cerrar el círculo, el instante de demostrar nuestras capacidades, nos encontramos con el obstáculo definitivo: la escasez de recursos residenciales. La oferta apenas de asemeja a la demanda.

Es por esto que, desde el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, al constatar esta deficiente realidad solicitamos una regulación positiva en alguna de las líneas de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Medidas que faciliten el acceso a una vida independiente como única forma de cerrar el círculo de la recuperación.

Todo esto, aunque solo sea por coherencia con el artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, firmado por España. Allí se reconoce el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la sociedad. Y en el entendimiento de que la vida es vida solo cuando hay un lugar para vivir.

A la vista de lo exiguo de nuestras prestaciones pecuniarias, solicitamos la promoción de recursos residenciales que cubran nuestras necesidades, y atendiendo al grado de autonomía de cada persona en cuanto a los apoyos. Las fórmulas residenciales podrían ir desde las viviendas comunitarias, de mayor o menor intensidad en el seguimiento según la fase de recuperación, a las mini residencias, donde se refuerza el sentido de pertenencia a la comunidad.

También solicitamos que se incentive el parque de viviendas en alquiler para el colectivo de la salud mental, con el fin de que varias personas afectadas puedan compartir su experiencia vital con total autonomía. ¿Por qué no cooperativas de viviendas con precios accesibles?

Especial tratamiento debiera tener el acceso residencial para personas mayores de 65 años. Creemos que nuestras mayores deben ser atendidos en residencias de la tercera edad generales, pero siempre con apoyos especializados en salud mental, y con equipos multidisciplinares que vayan más allá de la figura del cuidador.

En este contexto, encontramos aliados como el CERMI que, a raíz de una sentencia favorable del Tribunal Constitucional que refiere a la observación de los derechos recogidos en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, alienta a todas las Comunidades Autónomas de nuestro país a revisar con urgencia las normativas que mantienen regulaciones limitativas de servicios sociales por razón de edad.

En el convencimiento de que el interés social y el concepto de dignidad deben prevalecer sobre el interés económico, solicitamos que la promoción de la vida independiente forme parte de la nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

 


Links de interés:

Aviso a navegantes (noticia sobre las Observaciones finales hechas a España del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU): https://consaludmental.org/sala-prensa/ministra-carcedo-reivindica-formacion-informacion-prevenir-suicidio-49658/

El CERMI aplaude la sentencia del Constitucional que declara discriminatoria la limitación de Servicios Sociales a personas con discapacidad por motivos de edad: https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/el-cermi-aplaude-la-sentencia-del-constitucional-que-declara-discriminatoria-la 

VER TAMBIÉN

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad