Residente

RESIDENTE

Cuando escuché a Calle 13 la primera vez, recuerdo que fue con la canción “No hay nadie como tú”, una colaboración con Café Tacuba y me gustó mucho aquella letra con un ritmo tan diferente, la letra es de esas que llegan. Ya había oído hablar de ellos pero no me había puesto a buscar y escucharlos, luego quedé prendido por su capacidad de generar rimas, por su compromiso social y por la fusión que hacían. A Calle 13, que empezaron en 2004, les bastó apenas 10 años para llevarse la friolera de 24 Premios Grammy Latinos y 3 Premio Grammy, sin contar nominaciones y esto en 5 discos… Todo un hito…

Cualquiera que tenga curiosidad puede buscar su canción “Latinoamérica” que tocaron en directo en la Gala de Entrega de los Premios Grammy, otra maravilla para la historia. René ha declarado ser un gran admirador de Rubén Blades, un referente para mí también y que marcó mi forma de pensar.

En 2014 anuncia su separación por un tiempo, y empiezan a hacer proyectos en solitario. René emprende un viaje que lo lleva desde Mongolia hasta Ghana pasando por muchos Países y ahí sale su disco y esperando al siguiente, donde está la famosa canción a la que hacemos referencia, “René”. Hay mucho en la música con referencia a la salud mental y a los problemas de adaptación, incluso si eres una persona de éxito como René u otras/os grandes artistas.

Ahora todas estamos hablando de esta canción porque nadie sabía desde fuera que se pudiese pasar tan mal y parecer que todo está perfecto, como la sonrisa del payaso, su maquillaje nos hace reír y nos inspira felicidad. ¿Pero y cómo está esa persona por dentro?

Cuando vean este vídeo en el que apenas se cambia de primer plano en los 7 minutos y medio que dura, donde expresa abierto totalmente en canal lo que es su sufrimiento y vas escuchando, inmediatamente te das cuenta de que no es un tema del montón. En su cuenta de Twitter explicó por qué y cuándo escribió esta canción, y esto escribió:

“Una noche me sentía muy mal, estaba en México, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía por qué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”.

Gracias René, “Residente”. Gracias a todas las personas con peso mediático y famosas que no tienen miedo de hablar y visibilizar que la vida para muchas personas no es tan agradable como nos gustaría y que hay que ayudarlas.

Jose Luis Herrera

VER TAMBIÉN

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad