Las manos de una asistente sobre el teclado de un ordenador portátil

Retomar las riendas (2). SEMINARIO EUROPEO DE EMPODERAMIENTO 2019

Retomar las riendas (2): SEMINARIO EUROPEO DE EMPODERAMIENTO 2019

El pasado mes de septiembre, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA acudió al Seminario Europeo de Empoderamiento celebrado por Mental Health Europe en Landau, Alemania. Esta es la segunda parte de una pequeña serie de artículos donde se recogen las intervenciones y diálogos con representantes de países europeos.


 

AYUDA MUTUA / IMPLICACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA

Personas hablando alrededor de una mesa alta, en donde hay un gran papel en el que hay escritas palabras

Con estos términos, traducidos del inglés peer support y experienced involvement o ex-in, se quiere englobar una herramienta de recuperación que nació ya en el siglo XVIII (con el nacimiento de la psiquiatría como disciplina médica), que se popularizó en Europa a partir de la década de los 90 del siglo XX como resultado de los movimientos en primera persona y que ha mostrado sobradamente su eficacia tanto para las personas que requieren alguna atención en salud mental como para el sistema en general.

«Tanto como sea posible, todos los servidores se eligen de la categoría de pacientes mentales. Son mejores en cualquier caso adecuado para este trabajo exigente porque generalmente son más amables, honestos y humanos». Jean Baptiste Pussin, en una carta de 1793 a Philippe Pinel.
Citado en el estudio ‘Peer support among persons with severe mental illnesses: a review of evidence and experience’.

“La capacitación y la contratación de personas en recuperación para brindar ayuda del igual representa una situación de beneficio mutuo para los sistemas con recursos limitados“. Revisando la justificación y la evidencia de la ayuda mutua.

En el Seminario de Empoderamiento, personas que ejercen de agentes de ayuda mutua (peer supporters en inglés) explicaron sus experiencias en Primera Persona. En resumen, se reflexionó sobre:

  • La necesidad de definir, adaptar y ampliar los modelos de ayuda mutua en los distintos territorios, teniendo en cuenta las variaciones culturales y sociales.
  • Tener en cuenta la medición de resultados y la consecución de objetivos. Cómo debe estar hecha y en qué espectro de flexibilidad debe tener con respecto a otros modelos o herramientas.
  • La importancia de asegurar la independencia con respecto a otros profesionales de salud mental. Los objetivos deben ser distintos y adecuarse a cada situación, no pueden darse aquellos que impliquen faltar al propio criterio o a las necesidades de autonomía de las personas que reciben la ayuda como, por ejemplo, el objetivo de adherencia al tratamiento.
  • Como en todos los sistemas de atención, se dan casos extremos de difícil atención. Es necesario tenerlos en cuenta y, a la vez, dotar de herramientas para lograr atender en estas situaciones con solidez y confianza.
  • Así mismo, no es algo que esté alineado con los deseos de todas las personas. Hay que tener en cuenta que se pueden encontrar a personas que no crean que la ayuda del igual sea para ellas.

 

Diálogo abierto

Las manos de una asistente sobre el teclado de un ordenador portátilEntre las herramientas que destacan por su sencillez y, a la vez, por la profunda comprensión de la naturaleza humana, también estuvo presente en las jornadas fuera del programa el diálogo abierto. Olga Kalina, presidenta de ENUSP, Red Europea de (Ex)-Usuarios y Supervivientes de la Psiquiatría, explicó su experiencia en una formación de diálogo abierto. Destacamos:

  • En el diálogo abierto se establece el foco de atención en las relaciones entre las personas, no en etiquetar al “enfermo”. Es decir, el problema no es personal, se ha materializado en una sola persona, pero, al atenderla, no se centran meramente en ella como individuo, sino en las relaciones establecidas entre los miembros de su familia, amigos, etc. Se dice que no es que esté mal la persona, sino las relaciones entre las personas. Según la propia web open-dialogue.net: la experiencia del equipo del diálogo abierto es que, si la familia/equipo puede soportar las emociones extremas en la situación de crisis y tolerar la incertidumbre, con el tiempo normalmente emerge un significado compartido y la cura deviene posible’.
  • El diálogo abierto creó inicialmente para atender a las personas en episodios iniciales de psicosis, que era el problema que se planteaba en Laponia Oriental finlandesa. Actualmente se está implantando en otros países y ampliando su arco de acción.
  • Se están observando beneficios a más largo plazo que implican:
    • Un 81% de pacientes que no presentan síntomas psicóticos residuales.
    • El 84% han vuelto a una ocupación laboral o de estudios de jornada completa.
    • Sólo el 33% de ellos han necesitado medicamentos neurolépticos.

 

MentALLY

A continuación, el grupo de trabajo MentALLY presentó las conclusiones de su proyecto piloto para la mejora de la atención en salud mental en Europa, formado por profesorado universitario de Bélgica, Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Suecia y Grecia. El principal ponente, Alexis Dewaele, de la Universidad de Gante (Bélgica), expuso a los asistentes que los principales objetivos del estudio eran:

  • Reunir la evidencia necesaria relacionada con las perspectivas de los profesionales de la salud, las perspectivas de los pacientes y el debate público sobre la salud mental.
  • Desarrollar un marco adaptable para lograr un acceso adecuado a la atención de salud mental en términos de diagnóstico y tratamiento.
  • Hacer accesibles las herramientas y prácticas que podrían aumentar la eficiencia y la efectividad del tratamiento psicoterapéutico.

Los desafíos se materializaban con las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las perspectivas de los profesionales de la salud respecto de un cuidado de salud mental accesible y efectivo?
  • ¿Qué prácticas y habilidades consideran importantes y necesarias los profesionales de la salud mental para facilitar la accesibilidad, prácticas de referencia, colaboración y resultados de tratamiento positivos?
  • En todos los países el estigma está presente en mayor o menor medida.

Se hicieron focus groups para discutir sobre estos temas con personas usuarias. A grandes rasgos, algunas de las conclusiones fueron:

  • La disponibilidad y la accesibilidad de los servicios de salud mental es a menudo deficitaria.Una de las diapositivas de la presentación del proyecto MentALLY
  • Además, en su estructura se producen a menudo interferencias en la cadena de cuidados.
  • La financiación inadecuada y la escasez de personal provocan largas listas de espera, crecimiento de la desigualdad y falta de cuidados especializados.
  • La colaboración es muy necesaria para establecer un puente entre la atención primaria y la atención especializada en salud mental.
  • Esto cobra especial relevancia en el terreno de la prevención.
  • La burocracia supone trabas al desarrollo de los cuidados en salud mental.
  • Es importante poner de relevancia la práctica terapéutica proporcionando un amplio espectro de cuidados integrados, exhaustivos y personalizados.
  • El valor de la atención centrada en la persona, así como la flexibilidad en la elección del tratamiento adecuado para sí misma.
  • Los cuidados de salud mental no son “arreglar las anormalidades” ni tratar a las personas como objetos.

 


 

Bibliografía sobre la ayuda del igual:

  1. Evidencia de la ayuda del igual, de Mental Health America. Informe en el que se incluyen algunos cálculos de ROI (retorno de la inversión, Return On Investment en inglés) en la implantación de la ayuda del igual: https://www.mhanational.org/sites/default/files/Evidence%20for%20Peer%20Support%20May%202018.pdf
  2. Enlace a página de Mental Health Foundation en Reino Unido, donde se describen brevemente los distintos modelos de ayuda del igual: https://www.mentalhealth.org.uk/a-to-z/p/peer-support
  3. Revisión y justificación de la evidencia de la ayuda mutua: https://www.psychiatrictimes.com/special-reports/revisiting-rationale-and-evidence-peer-support
  4. Ayuda mutua entre personas con trastorno mental grave. Una revisión de la evidencia y la experiencia: https://www.mhanational.org/sites/default/files/DAVIDSON_et_al-2012-World_Psychiatry.pdf