Retomar las riendas (y 3). SEMINARIO EUROPEO DE EMPODERAMIENTO 2019

Retomar las riendas (y 3): SEMINARIO EUROPEO DE EMPODERAMIENTO 2019

Esta es la tercera y última parte de una serie de artículos donde se recogen las intervenciones de representantes de países europeos asistentes al Seminario Europeo de Empoderamiento celebrado por Mental Health Europe en Alemania, al que acudió la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA el pasado mes de septiembre.


La mañana de la tercera jornada se dedicó íntegramente a la exposición de diversos temas por parte de miembros de ENUSP, European Network of (ex)Users and Survivors of Psychiatry (Red Europea de (ex)Usuarios y Supervivientes de Psiquiatría).

  1. Presentación de ENUSP y del ‘Empoderamiento a través del trabajo en red y del apoyo. Ponente: Olga Kalina. País: Georgia.

ENUSP se constituyó en 1998, marcándose la misión de cambiar la realidad de la salud mental a través de la política, entre otros objetivos. Una de sus líneas de acción es monitorizar y lograr el fin de las vulneraciones de derechos humanos a personas psiquiatrizadas. Uno de los ejemplos fue: ‘el Protocolo Adicional a la Convención de Oviedo no era nada necesario, lo han creado para pasar por encima de la ley’.

 

  1. Prácticas de empoderamiento: ‘ombudsman’ personal (también traducido como agente personal). Ponente: Maths Jesperson. País: Suecia.

¿Qué es un ‘ombudsman’ personal?

  • Es un profesional, una persona con altas habilidades, que trabaja al 100% sólo para sus clientes (en Suecia y otros países se utiliza el término ‘cliente’ para referirse a la persona usuaria del servicio de salud mental. En este caso, del ‘ombudsman’ personal).
  • No está aliado con la psiquiatría ni los servicios sociales ni con ninguna otra autoridad, y tampoco con los parientes o personas cercanas al cliente.
  • No tiene agenda oculta.
  • Sólo hace lo que el cliente quiere.

Historia de la figura del ‘ombudsman’ personal en Suecia:

Nació de la reforma psiquiátrica sueca en 1995. El Parlamento financió 10 proyectos piloto entre 1995 y 1998, que tuvieron unos resultados excelentes. Así, el parlamento sueco decidió en el año 2.000 extenderlo a todo el país, subvencionándolo al 50%.

Un estudio de 2005 confirmó que el ‘ombudsman’ personal es rentable en términos socioeconómicos, ya que los clientes requieren menos atención y su situación psicosocial mejora. Como resultado, la Junta Nacional de Salud y Bienestar (Socialstyrelsen) comenzó a promover el ‘ombudsman’ personal como una nueva profesión.

En Suecia, el servicio está concertado con municipios u ONG (ornanizaciones no gubernamentales). Actualmente existen 310 ‘ombudsman’ personales que dan su apoyo a 6.000 clientes. El 84% de los municipios incluyen el ‘ombudsman’ personal en su sistema de apoyo social. A partir de 2013, una nueva regulación lo incluyó en el sistema regular.

Tienen un horario flexible y no disponen de oficinas, porque creen que el hecho de tener una oficina es símbolo de poder. Se focalizan en las personas en riesgo de exclusión, sobre todo en personas con muchas reticencias ante el sistema y reacias a recibir ayuda. Para establecer contacto con ellas pueden necesitarse varios meses.

La confidencialidad y el deberse a su cliente hacen que, una vez acabada la relación, se destruyan los informes.

En términos económicos, el sistema del ‘ombudsman’ personal reduce los costes de asistencia por persona en aproximadamente 80.000 euros en un periodo de 5 años. Por cada euro que el Gobierno gasta en este sistema, deja de gastar 17 euros.

 

  1. Haciendo el empoderamiento más efectivo y eficiente. Ponente: Gabriela Tanasan. País: Rumanía.

Para que el empoderamiento sea más efectivo y eficiente, Gabriela Tanasan expuso varias herramientas, como el intercambio de información y actividades a través de los distintos medios que internet ofrece (boletines, grupos, redes sociales, reuniones online).

Tanasan planteó las estrategias de ENUSP para conseguir más equilibrio en materia de derechos, como presionar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), así como la adhesión a la campaña contra el Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo, entre otras.

‘Lista de tareas’ para el empoderamiento

  • Crear asociaciones estratégicas efectivas. Beneficios:
    • Compartir valores, recursos, conocimiento, experiencia e información.
    • Alcanzar a nuevos miembros (especialmente organizaciones de usuarios) para lograr una representatividad creciente.
    • Lograr más coherencia y alcance de la voz de la primera persona.
    • Aumentar la credibilidad.
    • Acceso a financiación a través de proyectos conjuntos.

Una diapositiva de la presentación de Gabriela Tanasan que habla de empoderamiento más efectivo.

  • Participación sistemática en eventos importantes de nuestros socios estratégicos.
    • Para exponer nuestra opinión y posición y, si es necesario, ofrecer asesoramiento de psiquiatría por toda Europa.
    • Demostrar las relaciones de asociación que brindan a nuestros socios una mayor credibilidad y el cumplimiento indirecto de sus propios objetivos.
  • Participación sistemática en procesos importantes que afectan a nuestras vidas.
    • En procesos estratégicos: asegurándonos de nuestra participación en el desarrollo de las estrategias.
    • En políticas de salud mental: foros con la participación de usuarios, supervivientes (de psiquiatría) y otros interesados; trabajo con los medios de comunicación; desarrollo de declaraciones de sensibilización sobre temas problemáticos; aprendizaje de otros países.
  • Unirse a los proyectos de ENUSP:
    • Participar en el diseño de proyecto: propósitos, objetivos, resultados.
    • Redactar propuestas de proyectos.
    • Implementación de proyectos: administración, financiación.
    • Evaluación de proyectos, valoración y divulgación.

 

  1. Visión de futuro: la ética en salud mental. Ponente: Tone Vrhovnik Straka. País: Eslovenia.

 el campo de la ética (o filosofía moral) implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de comportamiento correcto e incorrectoTone Vrhovnik Straka, miembro de la junta de ENUSP representante de la región del Sureste, reflexionó sobre las implicaciones filosóficas que hacen que ‘esté permitido en ciertas circunstancias tratar a otro ser humano de manera tan inhumana’.

Para explicar estas circunstancias, Straka toma cuatro hitos en la historia de la filosofía como referencia.

El primero lo encontramos en Aristóteles, en su ‘Ética a Nicómaco’, donde describe que no hay virtud sin ayuda a los demás: ‘porque no por saber qué cosa es la virtud disputamos, sino por hacernos buenos, porque en otra manera no fuera útil la disputa’.

En Kant, el imperativo categórico se materializa en ‘obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal’. De esta manera, el suicidio no correspondería con esa norma.

El tercer encuentro lo hallamos en Mill, con su principio del perjuicio, según el cual ‘la única libertad que merece este nombre es la de buscar nuestro propio bien, por nuestro camino propio, en tanto no privemos a los demás del suyo o les impidamos esforzarse por conseguirlo. Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás’.

El cuarto punto de inflexión lo sitúa en 1979, cuando Beauchamp y Childress definen los cuatro principios de la bioética: ‘autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia’.

Para Straka, la psiquiatría está en conflicto con la ética y la bioética, en tanto que ‘no se les dice a las personas que son conejillos de indias cuando les dan medicinas psiquiátricas’, entre otras prácticas deleznables. Es necesario, entonces, reincorporar la ética a la salud mental como condición necesaria para su evolución y desarrollo.

 

  1. Prácticas de empoderamiento: apoyo entre iguales – peer support. Ponente: Lina Ciuksiene. País: Lituania.

Para Lina Ciuksiene, una de las mayores dificultades a la hora de liderar un grupo de ayuda mutua ha sido la participación inestable de las personas, sobre todo si no se saben vehicular las necesidades particulares en el seno de las relaciones intergrupales. Sin embargo, gracias a la experiencia de largos años en esa labor, su discurso es muy positivo en tanto que afirma ‘que se consigue mejorar la autonomía, el autoconocimiento y trascender la pesadez y el estigma de un diagnóstico en salud mental’. ‘Los grupos de ayuda mutua son una de las herramientas más efectivas a la hora de conseguir resultados, de fortalecer a las personas y dotarlas de un sentido genuino para lograr su recuperación’.

 


Para saber más: