REUNIÓN DE TRABAJO CON LA REINA LETIZIA

Imaginaos la distancia social para los niños y niñas; la soledad de los mayores; la incertidumbre laboral; el estrés de nuestros enfermeros y enfermeras.

A falta de datos oficiales, no cabe duda de que los límites de la salud mental se han visto tensionados por la pandemia del COVID-19, y su circunstancia.

En este escenario, la Reina Letizia ha querido acercarse a los locales de SALUD MENTAL ESPAÑA para entablar una reunión de trabajo, y conocer de primera mano el alcance de la afectación, y nuestra capacidad de respuesta.

A tal efecto, he podido participar en una videoconferencia, junto a mis compañeros de la Comisión Permanente, y donde cada uno hemos expuesto un enfoque de los acontecimientos.

Primero, una visión general de nuestro presidente, Nel González Zapico, donde se destaca el compromiso de adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestra vocación de liderazgo en Salud Mental.

Al tanto, el representante de Cataluña, Josep Aguilar, ha explicado el soporte emocional que han supuesto en su tierra los grupos autoayuda, y a pesar de la brecha tecnológica.

Después, Ignacio Fernández, desde Cantabria, ha descrito el buen funcionamiento del dispositivo de teleasistencia gratuito durante la fase más aguda en su región.

Elena Briongos y su equipo, de Castilla y León, son los precursores del programa de asistencia personal entre iguales, llegando incluso a lo más recóndito del mundo rural.

El turno de Rosa Bayarri, Comunidad Valenciana, era para poner en valor la Guía de Recomendaciones para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y miembros de las Fuerzas Armadas, ya que el confinamiento podría dar lugar a situaciones difíciles de manejar.

A continuación, Celeste Mariner, nuestra Directora Ejecutiva, hizo una aplicación de nuestras líneas Estratégicas, teniendo en cuenta la realidad sobrevenida. También es importante seguir colaborando con la Estrategia Nacional de Salud Mental, y ahondar en la Estrategia de Comunicación, como las desarrolladas con la MTV o Instagram. El despliegue de una Plan de Adecuación Ética nos pondrá en una situación ventajosa.

Y Félix Pena, tesorero, y desde Galicia, advirtió del desafío de la financiación y la modernización de nuestras estructuras para responder a un entorno cambiante y exigente. Recordó, asimismo, la tarea pendiente de un plan de prevención del suicidio.

Al final, obtuve la palabra para presentar la temática del Día Mundial, bajo el lema: Salud Mental y Bienestar: una prioridad global. Es momento de poner el foco en la salud mental, en toda su extensión, para lograr un acceso universal y equitativo a los servicios de atención y prevención.

Hablar de salud mental es hablar de bienestar, y el poder transformador, que es la política, ha de proporcionar los recursos indispensables para que la identidad de esos dos términos, bienestar y salud mental, se materialice.

Por lo demás, tuve el honor de leer el manifiesto de este año, elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y por la Red Estatal de Mujeres de la Confederación.

Y me despedí, no sin remarcar que tenemos ganas de trabajar, de prestar nuestro conocimiento y nuestra implantación, para lograr ese horizonte que es el bienestar.

Verdaderamente, es de agradecer que la máxima representación del Estado acuda a tu casa para saber e interesarse por la salud mental.

Basilio García Copín, integrante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA.