EL TRATAMIENTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por desgracia nos toca referirnos de nuevo a los Medios de Comunicación, una lucha constante que ejercemos desde Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y todo el movimiento, para poder quitar mitos, prejuicios y estigma, lenguaje incorrecto, informaciones sesgadas, sensacionalistas y en este caso, hasta el “Humor”.

El día 30 de abril, el periódico ABC publicaba en su sección ABC Blogs una viñeta del humorista gráfico José María González Nieto, muy desafortunada.

En ella se intenta hacer humor con un tema tan complejo y dramático como es el suicidio, y no es que no nos guste reír, pero sincera y honestamente… Esto no tiene ninguna gracia Don José María y ABC.

El drama del suicidio no es para banalizar ni hacer humor con él, y le argumento el porqué. En el año 2018 fallecieron por este motivo 3.539 personas, vidas humanas que en su amplia mayoría no encontraban otra salida a su sufrimiento que el acabar de esta manera. Para llegar a este punto, el sufrimiento es insoportable y por eso se opta por esta opción. 3.539 personas es la cifra que dio el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no es una cifra correcta ya que hay muchas personas que no entran en esa estadística y que según los expertos también han consumado el acto, por ejemplo, ahogamientos, caídas, accidentes de tráfico, lo cual incrementaría el número quizás hasta en mil personas más.

Se estima que la media es de 10 fallecimientos al día y una veintena de intentos, y que estos fallecimientos afectan al menos a unas seis personas de manera directa e íntima, uno de los duelos más difíciles y complejos de pasar. Es la primera causa de muerte no natural desde hace la friolera de 13 años seguidos, o lo que es lo mismo, desde que el INE cambió su forma de contabilizar las personas fallecidas por esta causa, en el año 2007. Es el primer problema de Salud Pública de Europa y uno de los primeros a Nivel Mundial.

Creo e insisto en que no se puede banalizar ni vacilar sobre este tema. Usted, además, tiene 29,7 K seguidores en la red social Twitter, casi 30 mil seguidores a los que ha llegado esa viñeta a la que me refiero. Al ver que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA le ha retuiteado, comentando que es muy triste e indignante que un problema tan grave se tome de esta manera, usted ha contestado (obviamente porque la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA también tiene bastantes seguidores) lo siguiente:

Siento que no hayan entendido la viñeta, que no habla del suicidio sino de la libertad. Les adjunto otra, del libro “hombre solo” de Mingote, que en realidad tampoco habla del suicidio, sino de la frustración. Aprovecho para desearles que tengan un final feliz. Del confinamiento.”

En fin… En mi opinión particular tampoco ha estado sembrado con su contestación, pues parece dada para salir del jardín, pero sin empatía ninguna, y hasta el final parece de viñeta.

Hace unas semanas nos tocó con una información también sesgada y confusa en Informativos Telecinco y cuando no, es otro medio de comunicación, pero es una constante diaria. Nosotras, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y todo el Movimiento Asociativo, trabajamos muchísimo para que se haga una correcta información desde los medios de comunicación, un trabajo constante e intenso para poder quitar la losa que pesa, históricamente, sobre nuestro colectivo de personas. También trabajamos para tratar temas tan complejos y tristes como es el suicidio.

Nosotras a lo que apelamos y pedimos es que ustedes sean nuestras aliadas para poder informar correctamente a la sociedad de nuestras problemáticas y no para hacer sensacionalismo sin fundamento y banalizar sobre temas muy serios. Se trabaja para formarles en cómo tratar la Salud Mental, se ha creado una guía de estilo y un soporte web para acceder a ella en cualquier momento. Enviamos mensajes constantes cada vez que tenemos la oportunidad de salir en los medios, y les pedimos que hagan un uso adecuado del lenguaje y la noticia, porque las palabras sí importan.

Aprovecho para recordar al Gobierno de España que el Plan de Prevención del Suicidio es una promesa electoral y que es y debe ser una de las prioridades de problemas de Salud del Estado. Sé que ahora estamos atravesando por una crisis sin precedentes, pero deseo y solicito que retomen este problema de Salud Pública en cuanto pasemos esta situación, pues hablamos del doble de víctimas que hay en accidentes de circulación y de la primera causa de fallecimiento no natural desde hace 13 años.

3.539 no metros de altura, 3.539 vidas de personas.

#ConectaConLaVida

José Luis Herrera.
Superviviente de intento de suicidio.

VER TAMBIÉN

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad