suicidio y salud mental

Suicidio y salud mental. ¿Hombres víctimas del machismo?

Buena pregunta, ¿verdad? Hoy me dirijo a ustedes, lectoras y lectores, para compartir unas ideas, que no sé si en estos momentos y en la sociedad que vivimos es “políticamente correcto” este texto, de todas formas, si lo tenéis delante de vuestros ojos es que no será del todo incorrecto.

Sufrir un problema de salud mental no significa que vayas a fallecer por suicido o tengas conductas autolesivas, lo que sí se ha contrastado por numerosos estudios es que quien tiene un malestar emocional, y más si es patológico, es más probable estadísticamente fallecer por esta causa.

Pero, en mi opinión, los estudios mencionados se quedan en la parte cuantitativa, es decir, en datos numéricos, y no tienen en cuenta que somos personas (por eso trataré de dar el menor número de datos numéricos, aunque estoy capacitado para estudiarlos dada mi formación académica en matemáticas. Este espacio es eminentemente humano, para mí, y por eso los reduzco).

Es decir, que no veo tratamiento cualitativo desde un punto de vista profundo de los datos numéricos, y claro, como me decían en la Facultad de Matemáticas, cuando un cliente nos encarga un estudio estadístico, puede ser que el resultado y análisis no sean lo que esperaba, tenemos dos opciones: decir lo que pensamos, que en numerosas ocasiones será que tenemos fundamentos para iniciar un nuevo estudio, o analizar el resultado con las gafas que le interesa al cliente. La diferencia, en el primer caso no nos contratarán de nuevo, y en el segundo habremos fidelizado un cliente.

Bueno, después de este tostón, vamos a entra en materia, no hace mucho se han publicado datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística). Y en muchos medios se ha hablado de la alta cifra de fallecimientos por suicidio, para mí un dato terrible, pues manifiesta el horrible sufrimiento de muchas personas que no han hallado alivio suficiente para seguir entre nosotros.

Pero, aunque no es mi intención ser pesimista, creo que, en esta ocasión, incluso el dato numérico no es correcto. Para mí, hay más fallecimientos autoinfligidos en España que los que se contabilizan por suicidio. Y no me refiero solo a que hay accidentes “sospechosos”, sino a los datos del INE, que contabilizan fallecimientos por causas como, trastornos mentales debidos al uso de alcohol, trastornos mentales debidos al uso de drogas (drogodependencia, toxicomanía), otros trastornos mentales y del comportamiento, envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso, otros envenenamientos accidentales. No. No voy a opinar, juzguen ustedes si no deberían estar incluidas, al menos, estas causas en fallecimientos por suicidio. Yo intentaré enterarme cual es la razón y quizás vuelva a escribir por aquí.

Pues bien, dicho esto, tanto si contamos el número de fallecimientos autoinflingidos, como si contabilizamos todas las causas mencionadas anteriormente, resulta que en amnbos casos los fallecimientos por género o sexo son el triple de cantidad de hombres que de mujeres. Tradicionalmente, en el «saber popular» se ha comentado que el hombre tiene un caracter o temperamento más violento. Pero al estudiar los datos no puedo concluir que se refleje una clara correlación ente métodos violentos y esa triple incidencia en hombres frente a mujeres. De hecho en el caso de salud mental y consumo de tóxicos la relación es aún mayor, ocho veces más hombres que mujeres fallecen por abuso de alcohol y seis veces en el caso de drogas. Se mantiene, aunque en menor grado, esta tendencia en los envenanamientos mencionados. Y, ojo, la población española en el 2.021, año de referencia en los datos, eran unos veintitrés millones de hombres y veinticuatro millones de mujeres. Es decir, que aproximadamente había, aunque algo más de mujeres, practicamente el mismo número de personas de ambos géneros.

Hasta aquí menciones numéricas, ahora seamos honrados, comienzo por mí. Soy machista… Sí, pero machista social, pues le pese a quien la pese nuestra cultura y sociedad actual es machista. Bueno, en mi «defensa» diré que no me considero machista, como persona individual, de hecho creo en la igualdad de oportunidades y Ley para todas las personas, sin tener en cuenta ninguna de sus peculiaridades diversas, sexo, género, raza, etnia, edad, etc.

Pero, quién de las personas que nacimos el siglo pasado no ha oído o le han dicho «los niños no lloran», «tú tienes que ser el fuerte», etc. Pues esta semana he tenido dos muestras; una compañera de baile, con un hijo de seis años que le encanta bailar y que ha decidido dejarlo y pasarse al fútbol, por presiones de amigos y compañeros. Y una compi, menor de treinta años, de la Asociación me comentaba que se sentía vítima de «bullying», acoso escolar, por chicos y chicas en su adolescencia, entre otras causas por no considerar oportuno eliminar sus vellos corporales en zonas de facil visión. Es decir, que seguimos siendo una sociedad machista.

Y el fin de semana pasado, me encendió la bombilla una tertulia en la que intervenían dos psicólogas hablando sobre los dramáticos datos de los fallecimientos por suicido del 2.021 y por primera vez oí la idea de este texto.

Una posible causa de que por este motivo fallezcan tres hombres por cada mujer es esa «presión» social de ser fuertes, y puede provocar que pidamos ayuda más tarde de lo deseado. Estas profesionales de basaban en su experiencia personal, por lo que la interpretación puede estar sesgada.

Por eso yo me haría tres preguntas:

  • ¿Es el hombre víctima del machismo social?
  • ¿Debe considerarse un factor de riesgo para fallecer por suicidio ser hombre? En este aspecto, tengamos en cuenta que así se han incluido algunos factores de riesgo, como escasez de recursos económicos, consumos de tóxicos, etc. Simplemente por relación cuantitativa, como está claro que sucede con el sexo o género.
  • ¿Tendrían que tener en cuenta esta peculiaridad las distintas organizaciones públicas y privadas para desarrollar atención específica y prevenir el suicido cuidando la salud mental?

 

Javier Moreno

Representante andaluz del Comité Pro SME