TESTIMONIOS

Estos testimonios se enmarcan en la sección de libre publicación de Diversamente, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. Diversamente no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección.

Testimonio de Luis

Creo que lo que me ayudó fue pensar que mi hija tenía derecho a tener un padre. Contaba con el apoyo de mis padres y coincidió el conocer a personas que me acompañaron en este proceso y a sentirme entendido. Gracias a que soy una persona extrovertida y que suelo vomitar todo lo que siento y me pasa (…). Este tipo de experiencias van acompañadas de vergüenza y de estigma; de sentirse un bicho raro y de mucha culpa.

Flechas blancas con borde negro que apuntan hacia arriba. Sólo una, en el centro, roja, apunta hacia abajo.

¿Qué necesitas? – Testimonio de Jonathan

¿Cómo no caer enfermo en una sociedad enferma? ¿En qué momento nos instauraron que ir a contracorriente era nocivo para nosotrxs como personas? ¿Por qué se nos inculcó que somos seres pensantes y con raciocinio, pero si vemos otras posturas contrastadas nos descolocamos y nos negamos ante esa evidencia?

Un río al atardecer, el sol se pone a lo lejos. En la superficie del agua se ven unas ondas.

La fórmula de la humildad – Testimonio de Basilio

Si no soñamos nuestro destino, nuestros pasos serán vacíos, y nuestra mirada cansada apenas alumbrará las rutas que conducen a lo infinito, a lo desconocido. La vida se convierte así en una búsqueda, donde lo importante es el disfrute de los sentidos; el trayecto.

Cuanto más altos sean nuestros motivos, más larga será la trayectoria, y la perduración del tiempo que nos fue concedido.

Foto en blanco y negro. Una mujer muy abrigada mira a cámara. Con las manos se cierra el abrigo. Al fondo, una pequeña cascada de agua.

‘¡Espérame!’ Testimonio de Andrés

¡Bendita palabra! Para mí fue un «¡Espérame!». Un «espérame» dicho por un miembro de mi familia, a la cual llamé para despedirme. La esperé y aquí estoy. Lo tenía decidido y más que pensado, pero la esperé. Y os preguntaréis “¿por qué?, si dices que lo tenías decidido y más que pensado”.

Manos de niños y niñas unidas. El fondo son unos símbolos de almohadilla de colores.

Testimonio de Rafa

Con este testimonio quiero estrechar lazos con más como yo y seguir haciendo amistades por todas partes.

Un hombre tumbado sobre la hierba. Sobre él, un cielo con algunas nubes.

Testimonio de Jalo

Mi intención es que esto sirva para alguien, que quien lo necesite encuentre sus guías al igual que ese niño las encontró de hombre.

Una persona salta de una roca a otra. De fondo, montañas y niebla

Testimonio de Kike

Hoy empiezo a construirme y deconstruirme, como intuyo que hacemos todas a lo largo de la vida. No hay un camino ni una forma únicas y válidas de vivir, y reivindico eso. Que no se nos aplaste. Que se nos diga que sí y que no, pero que tengamos las mismas oportunidades para ser libres. Que, desde aquí, desde nuestra tribu, también estamos construyendo un mundo mejor para todas las personas.

Las palmas de dos manos, en cuya superficie está impreso el mapa mundi

Mística de la Agenda 2030. Testimonio de Basilio

Intento imaginar en qué situación se encuentra el ser humano en relación con la Historia, y con su vehículo existencial, la naturaleza. ¿Estamos en el fin, o es solo el principio? ¿Es el futuro un espejismo? ¿Cómo titularán los libros de historia los días de hoy?

Un cisne blanco reflejado en la superficie del agua

La formación de un nuevo ser. Testimonio de Basilio

La inmediatez y la facilidad de olvido a que nos somete esta sociedad vertiginosa hace que el libro de la vida permanezca cerrado; yo creo que en serio peligro de inexistencia. La memoria profunda de aquello que significa nuestras esencias, la del ser humano, ha dado paso a una suerte de memoria liviana, desprovista de cultura, que solo encuentra recreo en el gag, o gracia mortecina (con tal de que corra como pólvora por las redes sociales).

Varios smileys con expresiones enfadadas o tristes, desenfocados. Enfocado únicamente uno con sonrisa.

El fin de la ansiedad. Testimonio de Gio Zararri

Y ese sería el camino, un camino que me convertiría realmente en alguien diferente, una especie de transformación en la que aun sufriendo, una oruga se convierte en mariposa, consiguiendo volar mucho más lejos y hacer realidad muchos de sus sueños…

Foto de grupo de todas las asistentes a la audiencia, junto a la Reina Letizia

Una hora con la reina. Testimonio de Isabel

La reina lamentó el poco tiempo que quedaba para una charla más dinámica entre nosotras. Lourdes, con la adorable espontaneidad que le caracteriza, le hizo saber que existen mujeres que lo están pasando francamente mal y con circunstancias muy desfavorables. Ana también le hizo conocer su situación actual en una vivienda tutelada..

Una diana con varias flechas en el centro

Testimonio de Víctor – Sé el primero en decir que te quieres

El día que sepamos ver los problemas con otra perspectiva, con una perspectiva interiorizada en la que atesoramos esos problemas como experiencias, la vida habrá dado un paso de gigante. Es extraño, pero el 90% de nuestros pensamientos se podrían evitar, los pensamientos que generan desasosiego, pero esto ya lo sabe casi todo el mundo.

El mástil de un ukelele visto en perspectiva desde el cuerpo

Testimonio de Mayte

Hace bastantes años para mí lo normal era trabajar doce horas, comer poco, salir por la noche, no dormir apenas, y asumir que mi única diversión era no cuidarme nada y destacar. Eso, sumado a varias rupturas de pareja y al sufrimiento que ello conlleva, hizo desatar a lo que hoy llamamos brote psicótico.

Hasta la eternidad – Mayte García

Amar es la base para el principio de muchos proyectos. Las personas con problemas de Salud Mental podemos sentirnos libres y demostrar que al igual que todo el mundo tenemos sentimientos. Ama en libertad, da igual tu condición. Visibilidad, diversidad…

#ESTIGMAAOLIXO – Estigma a la basura. Feafes Galicia

Esta campaña está diseñada por los miembros del Comité en Primera Persona de Salud Mental de Feafes Galicia, con la ayuda del Comité de Salud Mental de DOA, para tratar el estigma de manera divertida y sin inhibiciones.

Moteros y moteras de PICA Navarra posan con sus chaquetas de cuero y una moto

MOTEROS CONTRA EL BULLYING

Muy a menudo, el gran problema del bullying lo tiene el acosador o la acosadora. “El bullying es una puesta en escena, un teatro en el que el que acosa necesita de otros partícipes que hagan el papel de espectadores. Si una persona está bien no necesita dañar a otra».

Un hombre mira a través de unos prismáticos. Retrato frontal

26 junio – Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Testimonio de María Isabel García Peña, FEDEAFES

Desde mi experiencia puedo decir: «qué bonita es la vida cuando no abusas de nada».

Una vela, unas flores y un cadena azul cuyas cuentas son el símbolo de la paz

26 junio – Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura. Testimonio de María Isabel García Peña, FEDEAFES

La tortura es una vulneración de los derechos humanos y debería estar erradicada. Recuerdo un día en que vi una exposición de objetos utilizados en tortura y me quedé impresionada, perpleja de lo que es capaz de hacer el ser humano con sus semejantes.

El humor como némesis de la ansiedad – Testimonio de Roberto López-Herrero

Roberto tuvo un accidente de coche y a raíz de eso su miedo a las alturas volvió. Gracias a la ayuda de su entorno y al sentido del humor, que «es enemigo de la ansiedad», está superándolo de nuevo. Nos pide que nos ayudemos entre nosotras, que pidamos ayuda, que no nos traguemos nada solas, que acabemos con el estigma en #SaludMental.

Basilio recibe la condecoración de manos del Rey Felipe VI

El mérito compartido – Testimonio de Basilio García Copín

Pero en lo respecta a mi espacio, este detalle supone el discernimiento de que la salud mental es un fenómeno emergente que pide a gritos la normalización. Más pronto que tarde, habremos de armonizar la práctica psiquiátrica, con la práctica social inclusiva, y con el cuerpo de fundamentos obrados en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Entre las nubes. Al fondo, un cielo azul se vislumbra en un claro de esas nubes.

31 de mayo, día mundial sin tabaco – Testimonio de Jonathan

He ganado tiempo, agilidad en el movimiento, me encuentro más despierto, las relaciones sociales fueron a mejor (no existe la peste a tabaco al hablar), la ropa no huele a humo, el dinero del bolsillo no decrece tan veloz, los alimentos tienen sabor y olor, el dormir mejora y no me despierto con el ambiente en el cuarto cargado de CO2 o para ir a fumarme un pitillo con el fresco de la noche cuando estoy tapado hasta arriba…

Una mano, entre cuyos dedos se escapa la arena

El infinito no tiene edad – Testimonio de Basilio

Cuántos reinos hubiesen claudicado al escuchar estas palabras de Isidro, mas no por su oportunidad y gloria, más bien por su significado. Resulta que una vez por semana nos reunimos para dar vida al taller de narrativa de Acefep, y es así la magia que nos envuelve que ya cumplimos catorce años con nuestros rezos.

Hojas verdes de un árbol vistas desde abajo. Al fondo, el cielo azul con una nube

Feliz Día – Día de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad

Se hace un llamamiento a todos los países para que hagan ajustes razonables en la estructura normativa a fin de que los derechos a la salud, a la educación, a la justicia, a la familia, difuminen las barreras que nos separan en esta sociedad tan exigente e hipercompetitiva.

Las puntas de unos lápices de distintos colores forman una circunferencia

Comités en Primera Persona – Asturias

Nuestros desafíos van de la mano de la construcción de una sociedad inclusiva y social, no discriminatoria y abierta, diversa pero cohesionada, humanizada y democrática.

Un hombre con capucha algo triste, frente a una pizarra y con los brazos cruzados. En la pizarra, dibujados unos brazos fuertes y musculosos.

Testimonio de Federico

Las enfermedades mentales, al igual que una fractura de un hueso, por ejemplo, se producen de manera fortuita. Aparecen sin avisar y cuando menos te lo esperas. El problema es que una fractura hoy en día es de fácil solución, mientras que con los problemas de salud mental graves no ocurre lo mismo.

Dos manos de una persona sujetan fraternalmente la mano de otra

Ayuda del igual | Testimonio de Andrés

No hay nadie mejor para entender e intentar ayudar a las personas que estén pasando por una depresión o algo similar que una persona que haya pasado por eso. Tod@s tenemos problemas de salud mental. Todo en esta vida nos provoca un «estado mental» distinto día a día, hora a hora. Hay que concienciar a la sociedad de ello.

La salud mental es la base de la salud en sí y no le estamos dando la importancia y delicadeza necesaria y que se merece.

Ilustración de un hombre corriendo

El retorno del hombre sistema | Testimonio de Basilio

Al final, siempre queda el deseo de volver. En cuantas cosas no andaría yo de no haber despertado entre tanta responsabilidad, y es que nunca pensé que la cotización del tiempo tuviera esa desmesura.
Acudía a la última junta directiva en Madrid con la paz que te da haber leído los documentos del rigor. Era especial esta junta porque promocionaban como responsables autonómicos dos de mis amigos del Comité: Enrique, embajador de las Canarias; y Elena, grande de Castilla y León.

Enclave con banderas de muchos países y una bicicleta. Salar de Uyuni o Tanupa, Bolivia

Mi vuelta al mundo en bici | Testimonio de El Cicli

Es complicado mostrar una imagen de una idea abstracta, más complicado aun tomar conciencia de una idea abstracta cuando la fuerza emocional de la misma, y los problemas que genera, hace inoperante a la razón. Este es el objetivo de la exposición, mostrar a la sociedad un problema social, inadvertido para la inmensa mayoría, pues es la mayoría quien lo genera, y una pequeña minoría quien lo padece sin darse cuenta de ello, en la mayor parte de los casos. Aunque esto último solo en parte, la sociedad somos todos. Un problema social, es un problema de todos.

Una barca con remeros

Teoría de la preservación | Testimonio de Basilio

Vengo a este artículo a defender la existencia de un vacío en esta ecuación. Resulta, que la salud mental se da por sabida hasta que sobreviene una crisis. La sociedad entiende que hay que recuperar a la persona, pero no tiene conciencia de que la salud mental del conjunto hay que preservarla. El salto consistiría en poner al mismo nivel de urgencia y necesidad a la recuperación y a la preservación. Y el mensaje que habría transmitir en consecuencia es que la salud mental nos afecta a todos, como grupo social, y por igual.

Dos manos, de un hombre y de una mujer, marcadas con una equis en rojo

Testimonio de Joaquín

Será que me fijo más o que por lo que sea, tengo ocasión de comprobarlo. El caso es que me ocurre con mucha gente que hasta que se enteran de que tengo una enfermedad mental, la relación es natural, y a partir de que lo saben, rehúyen cualquier tipo de contacto. 

Un balón de baloncesto parado en el suelo de la cancha. No se ve a nadie

Testimonio de Juan Ramón

Todo empezó en un verano, con un curso académico en el cual estuve muy presionado. En el instituto en el que estaba, querían que alcanzásemos la perfección en las calificaciones, nos exprimían todo el jugo posible. Teníamos 4 evaluaciones, los exámenes eran continuos. No había semana que no hubiera dos o tres. Y el espíritu competitivo se fomentaba entre los compañeros de clase.

Personas vestidas con traje gris se dirijen al frente

Testimonio de María

Sabemos que la integridad emocional y mental es más compleja y delicada, por eso necesitamos mayor implicación de nuestros terapeutas, ahí, es donde detectamos deficiencias, falta de empatía, imposición, amedrantamiento…

Ilustración de cabeza humana hecha con trazos gruesos negros curvos

Testimonio de Iñigo

Asistimos a la medicalización del sufrimiento psíquico tapado por psicofármacos fabricando enfermedades sin acercarse a las diversas causas y eso conduce a que el desequilibrio se cronifique en personas jóvenes, en los mejores años de su vida; llevamos años viviendo situaciones dramáticas y los psicoterapeutas no toman en consideración nuestras observaciones y esto está generando mucha impotencia.

Cuadro del Rapto de Psyché, de William-Adollphe Bouguereau

El significado de la narración

Testimonio de Basilio. Yo no era el protagonista de mi narración, sino que era un mero espectador, mis luces eran sombras más que estrellas, y la oscuridad se cernía sobre mi ser. Era incapaz de explicar con palabras mi experiencia mental. Mientras, el caos dictaba sentencia: había de limitar mi experiencia al simple hecho de la supervivencia; me conformaba con no sentir dolor. El resto ya se sabe: diagnóstico, medicación y frustración.

Una mujer con melena rosa

Lo bueno estaba por llegar

Testimonio de Rosa Desvariada. Han transcurrido 12 años y como conclusión puedo decir que estos años han sido, como lo diría, satisfactorios; sí, me he demostrado a mí misma lo fuerte o no fuerte que soy, también se ha acentuado mi ya intrínseca sensibilidad desde que nací, me he quitado de encima personas diríamos toxicas y por el contrario he conocido a otras buenas, cariñosas, inteligentes y bastante libres de prejuicios.

Un niño o niña grita delante de un micrófono

Hay días

Testimonio de Susanna. Hay días en los que te apetece cometer una locura a solas. Hay días en los que quieres cometer locuras con quien amas. Hay días en los que hasta respirar te escuece. Hay días que te preguntas por qué. (…) Hay días en los que no entiendes los mensajes. Hay días en los que no paras de pensar en todos esos mensajes que has lanzado, o en los que has recibido, o en los que has ignorado.

Una persona mira al firmamento, donde se ve la Vía Láctea

La estrella de Acefep

Testimonio de Basilio – Acefep Ceuta. Cuántas alegrías por cumplir; cuántos caminos por andar; y cuántas dificultades por atravesar, ya que son como dunas que nos cortan el paso. Quizá sea este nuestro signo, y nuestra fe de vida. Pero cuando una idea da vida a un proyecto, todo alrededor se contagia de emoción y principian las lágrimas del sentimiento.

Abre la puerta – Mosses

En la primera parte se describe la historia ficticia de un paciente dentro de un centro de salud mental y, en la segunda, la historia ficticia de un grupo de profesionales que se dedica por entero a que los pacientes reciban el respeto y los mejores cuidados. La finalidad de esta historia es dar visibilidad a un tema complejo en la sociedad en la que vivimos.

Corazones de madera traslúcidos, colgados de hilo de pescar

3 de diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Testimonio de Jonathan – FEAFES Salud Mental Región de Murcia. Más de 3.600.000 personas en España sufren algún tipo de dis-capacidad, distribuidas en más de 2.000 asociaciones o entidades ¿No representa para la sociedad en general un replanteamiento de las condiciones humanas de las cuales somos participes?

ACEFEP – Nada de nosotros sin nosotros

El anuncio de un problema de salud mental no tiene por qué ser el final de nada, sino el comienzo de una historia de superación. Porque los problemas de salud mental son comunes, habituales, pero también recuperables. La narración, la historia que sobre ellos nos han contado, muy a menudo no se corresponde con la realidad. Gracias a relatos como este, podemos encontrar una realidad mucho más esperanzadora. La recuperación existe. Las personas que han tenido o tienen un problema de salud mental son personas acostumbradas a los retos y las dificultades, que no se amedrentan fácilmente. El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de ACEFEP Salud Mental Ceuta ha realizado este vídeo.

Er Txamp y DJ Tano

Primer rap #Diversamente. «¡Salta! Educación inclusiva, salud mental positiva».
Con el lema del Día Mundial de la Salud Mental, Er Txamp expresa la necesidad de ser escuchado, la necesidad de confianza, de independencia. No somos seres monocromáticos, estamos llenos de todos los colores. Algunos -muchos de ellos-, aún por inventar.

Vídeo creado por personas usuarias del Programa de Promoción de la Autonomía Personal de Colindres – ASCASAM

Este vídeo parte desde la propia experiencia de sus protagonistas, los cuales han estado trabajando de forma activa, durante un mes, en su construcción. La finalidad de este proyecto no es otra que la de contribuir a la eliminación del estigma social, aún muy presente.

Imagen: detalle de la hierba y las flores junto a un árbol

Testimonio de José Luis

“Acompañar se trata de respetar el desorden y la confusión; no de imponer orden y lógica”.
¡Qué gran frase! Sara, compañera… Si supieras la profundidad que tiene la palabra acompañar y respetar, y lo bien que me vino leértela… Cuando te sientes absolutamente perdido, incomprendido, juzgado, avergonzado, señalado…

Un lazo negro y la silueta de otro, que parece transparente

Testimonio de Francisco

La esquizofrenia es una enfermedad invisible, al igual que lo son sus consecuencias (con gran frecuencia, como saben los profesionales de la Salud Mental y algunos de los familiares de los esquizofrénicos) y como lo es igualmente (o casi) el ”Lazo invisible” que quiso promover la asociación de FEAFES (como propuesta de Nel Anxelu González Zapico) en torno a la cuestión (o el problema) de la Salud Mental y de sus secuelas (o consecuencias).

Imagen de dos butacas vacías, una frente a otra

Testimonio de Francisco

La belleza de la Psicoterapia consiste en que es capaz de adentrarse en los recovecos de la Mente, de modo que seamos capaces de localizar en su interior las “Zonas Difíciles” , como reconoce abiertamente Carl Gustav Jung, y escarbar donde se esconden los conflictos, sacarlos a la luz, prestarles atención, comprenderlos y, en el mejor de los casos, superarlos, con lo que se conseguiría la curación de la neurosis.

El Comité de Castilla y León ha viajado al futuro

Testimonio del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Federación Salud Mental Castilla y León para Diversamente, en el que nos hablan sobre un viaje al futuro…

Dos personas estrechándose la mano

Testimonio de Verónica

Verónica nos envía su experiencia en primera persona sobre qué ha significado para ella un problema de salud mental y qué le ha ayudado a recuperarse.

Saludo de Trinidad, hermana de Vicente Rubio

Desde hace unos años, junto con SALUD MENTAL ESPAÑA, y como Comité Pro Salud Mental en Primera Persona venimos trabajando e impulsando la puesta en marcha de Diversamente, que fue una idea y un sueño de Vicente Rubio, miembro de este Comité desde sus inicios en 2009.

El día que ‘Diversamente’ vió la luz, su hermana Trinidad Rubio nos envió este emotivo mensaje.

Mujer escribiendo

Testimonio de Rosa sobre empleo

Rosa Mª nos envía su testimonio en primera persona sobre la importancia del empleo para las personas con algún problema de salud mental y los problemas que se encuentran.

Estigma en salud mental

Testimonio sobre el estigma

Desde el Comité Pro-Salud Mental en Primera Persona de AFESA SALUD MENTAL ASTURIAS nos envían un testimonio conjunto con su testimonio en primera persona sobre el estigma.

Saludo del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Ceuta a Diversamente

El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Ceuta saluda y desea buena suerte a la nueva web Diversamente.

Testimonio de Joaquín, Cantabria

Joaquín, de Cantabria, da su testimonio en primera persona sobre cómo es tener un problema de salud mental y cómo lo ha afrontado.

Testimonio de recuperación de Joaquín, de Cantabria

En esta ocasión Joaquín nos envía su testimonio explicando las actividades que realiza para lograr la recuperación de su problema de salud mental.

¿QUIERES CONTRIBUIR CON TU TESTIMONIO?

PINCHA AQUÍ PARA SABER CÓMO

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad