Videoconferencia reina red estatal

VIDEOCONFERENCIA DE SU MAJESTAD LA REINA CON LA RED ESTATAL DE MUJERES SALUD MENTAL ESPAÑA

A mediados del mes de abril recibimos una propuesta desde Casa Real planteando su interés en conocer la situación de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA y poder hablar con alguna representante.

Su Majestad la Reina Letizia quiso conocer cómo nos encontramos y cómo estamos viviendo esta situación de confinamiento.

La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA surgió como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar con ellas. Está integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

La Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.

Que desde Casa Real muestren su interés, preocupación por escucharnos y querer saber cómo estamos, la recibimos como una grata noticia y otro logro muy grande para nosotras. Nos propusieron realizar una videoconferencia para el día 16 de abril a las 10:30 h. y plantearon que se pudieran designar a tres mujeres como representantes para mantener dicha charla.

A todas y cada una de las mujeres integrantes de la Red Estatal las sentimos presentes en este encuentro. Trasladamos a Su Majestad en qué momento estamos y cómo se está viviendo en el grupo esta situación.

Las compañeras que participamos en la reunión fuimos Elena Briongos Rica, Paloma Rubio Moreno y María Isabel García Peña. Nos sentimos contentas de poder representar a la Red ese día, donde pusimos voz a aprendizajes, vivencias y experiencias comunes, generadas durante este proceso por las mujeres que componemos esta Red.

Entre otros temas, hablamos sobre la situación de las mujeres con problemas de salud mental. Las situaciones de aislamiento y confinamiento, como la que estamos viviendo por la crisis del Covid-19, contienen factores de riesgo que pueden provocar un empeoramiento de la salud mental, tanto en la población general como en aquellas personas que ya tienen un problema de salud mental. Hay que destacar la importante labor que están desarrollando, en estos momentos de confinamiento, desde las asociaciones. Aunque se encuentran cerradas, siguen realizando seguimientos, vía telemática, apoyos en el domicilio, talleres a través de whatsapp, atención a urgencias presenciales… Transmitimos la buena respuesta por parte de las personas usuarias de nuestras asociaciones, ya que se encuentran bien, excepto en algún caso puntual que se pueda descompensar, en general estamos aguantando el confinamiento como las demás personas. Puede haber personas que por su situación personal les pueda afectar más este confinamiento, independientemente de que tengan un problema de salud mental. Cuanto más activa está la persona mejor se lleva, si la persona no hace nada se pasa peor.

En lo que respecta a las mujeres con problemas de salud mental y violencia, hay que prestar especial atención no solo a mujeres afectadas, sino también a madres y cuidadoras, para que esta situación de emergencia no impacte de manera desmedida sobre ellas.

Para nosotras son una preocupación permanente las distintas situaciones de violencia que puedan estar viviendo las mujeres con problemas de salud mental, agravadas por el confinamiento que se está produciendo estos días, que intensifica el riesgo para las mujeres en relaciones abusivas. Estas situaciones pueden afectar a las mujeres en su estabilidad y proceso de recuperación.

Recordemos algunos datos de los estudios realizados: tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar y/o en pareja.

Además, tratamos el tema de la organización de la Red: autocuidado y apoyo mutuo, resaltando que en estos momentos de confinamiento encontramos una ventana importante de comunicación a través de nuestro grupo de whatsapp, en el cual nos solemos relacionar habitualmente. Es un espacio de respeto y sensibilidad, en el que sus integrantes tenemos la oportunidad de compartir experiencias personales y sentirnos comprendidas y apoyadas.

Durante este periodo, estamos utilizando la creatividad, el saber de cada una, las ganas de compartir, para promover el apoyo y generar sororidad con cada escrito, cada poema, cada pensamiento…

Por otro lado, hicimos mención de las diversas acciones y campañas que ha venido desarrollando nuestra Red, entre ellas, la campaña que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y las actuaciones realizadas en salud mental (manifiesto, campañas, guías…).

Formamos parte de algo grande y bonito.

La reunión transcurría rápida y las palabras fluían, transmitiendo una vez más nuestra fuerza y esperanza.

De nuevo le agradecemos su interés, Majestad. Sus palabras supondrán un refuerzo e impulso para todas las mujeres que formamos parte de esta Red.

La Red de Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA y todas aquellas mujeres que os sintáis identificadas con lo que hacemos, que sepáis, que todas juntas brillamos una vez más como estrellas dentro de esta constelación.

Finalizamos con el poema de nuestra querida compañera Paloma, «Mujer de Miedo».

 

MUJER DE MIEDO

De pronto, descubrió que se puede vivir sin soluciones, sin esperanza y con azules ojos que ya no se miraban. Hoy se despertó a su lado, encogida de tanto no llorar .

Las ausencias a dos metros y un palmo, los encuentros separados de golpe, de golpe en la pared, o de golpe en su cara, maquillada su mejilla amoratada. De pronto, preguntándonos quién vive a nuestro lado, qué vida se ha truncado en este largo letargo de amenazas, de gritos ahogados, silenciosos, de garganta y de costillas rotas, de lágrimas del niño que se esconde con su hermana de la mano, ateridos de miedo de la crueldad del que golpea, con puños y palabras.

Y aquí, desde estas casas olvidadas, hay mil historias que no pueden ya más, es tu vida o la mía, el miedo aún no le deja actuar, pero ni de odiar es capaz, prisionera y mutilada de su boca. No hables, no grites de esa forma, tú me provocas… me haces golpear. No mires, no respires, no me, no me, no me mates. NI UNA MÁS.

 

Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTA ESPAÑA

VER TAMBIÉN

IMPULSA

Logo SALUD MENTAL ESPAÑA

COLABORA

Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad